Home » Seguridad

Cultura de prevención, fundamental en tareas de Protección Civil: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la cultura de la prevención entre la población oaxaqueña representa una de las altas prioridades para su administración, a fin de hacer más eficientes las tareas de protección civil y con ello, evitar mayores daños materiales y humanos ante la presencia de fenómenos naturales en la entidad.
 

El Ejecutivo estatal encabezó la mañana de este lunes la reunión de Gabinete, donde comprometió a los funcionarios que integran el Comité Estatal de Emergencias a estar siempre preparados para saber qué hacer antes, durante y después de una contingencia por la presente temporada de ciclones y huracanes en gran parte del territorio mexicano.
 
            En el acto realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario conoció los objetivos y acciones del Plan para la Atención de Emergencias, que expuso el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el cual contiene los protocolos y lineamientos normativos ante la posible eventualidad de sismos, huracanes, inundaciones, deslizamiento de laderas y tsunamis, entre otros fenómenos hidrometeorológicos.
 
            “Es compromiso de la sociedad y los tres niveles de gobierno fomentar la cultura de protección civil e invertir en materia de prevención”, enfatizó el Gobernador, al señalar que el objetivo primordial de estas medidas es garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas, principalmente de aquellas que habitan en zonas de alto riesgo.
 
            Cué Monteagudo precisó que por su ubicación geográfica, Oaxaca se encuentra en una posición altamente vulnerable en contingencias naturales, por lo cual, es imprescindible contar con un Atlas de Riesgo para que el Gobierno del Estado tenga bien definido dónde se encuentran las comunidades en riesgo, ubicar zonas seguras, escuelas, vías de comunicación alternas, centros de salud, albergues y refugios, por mencionar algunos.
 
Señaló que en el tema de Protección Civil se debe actuar con suma responsabilidad y seriedad, por lo que instruyó a sus colaboradores a mantenerse informados con base al Plan para la Atención de Emergencias, y sobre todo, a estar siempre preparados para actuar inmediatamente con decisiones altamente responsables.
 
En este marco, y flanqueado por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como titulares de diversas dependencias estatales, anunció que durante el mes de septiembre se realizarán reuniones de trabajo sobre la materia, y en caso de ser necesario, realizar simulacros para que la gente se sensibilice aún más en protección civil y que los funcionarios del sector sepan cómo reaccionar ante cualquier contingencia.
 
Después del terremoto en la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 –explicó- se impulsó la cultura de protección civil en gran parte del país; sin embargo, poco a poco se fue perdiendo, “por lo cual es necesario retomarla y no esperar a que suceda alguna desgracia”.
 
Asimismo, Cué Monteagudo remarcó la necesidad de invertir en la contratación de líneas satelitales, plantas eléctricas, hospitales móviles, transportes, alimentos –que podrían prepararse en las cocinas comunitarias- y otros insumos, todos ellos necesarios para la operatividad de acciones implementadas por el Instituto Estatal de Protección Civil en las regiones.
 
Subrayó su voluntad de encabezar un gobierno preventivo, que brinde a las comunidades la información y el apoyo necesario de acuerdo con sus condiciones geográficas, para disminuir afectaciones por fenómenos naturales.
 
Objetivo del Plan para la Atención de Emergencias
 
En su exposición, el titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez explicó que el propósito del Plan es primeramente salvar vidas, reducir los daños y pérdidas materiales, mantener la gobernabilidad, evitar la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad y la creación de riesgos futuros.
 
También identificar y mejorar el conocimiento de amenazas y riesgos en el nivel comunitario, promover la reducción de la vulnerabilidad física, fomentar la corresponsabilidad, coordinación y comunicación de los tres ámbitos de gobierno, sectores social y privado, y población en general y fortalecer la investigación aplicada para desarrollar y mejorar tecnologías para mitigar los riesgos.
 
El funcionario enumeró los principales agentes perturbadores que vulneran a Oaxaca, como los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio organizativos, entre los que resaltan: sismos, tsunamis, deslizamiento de laderas, hundimientos, huracanes, inundaciones, granizadas, incendios forestales, sequías, calor y frío extremos, plagas y contaminación de aire y suelo.
 
Las dependencias que participan en este Plan son las áreas de seguridad pública, así como el Ejército Mexicano, la Armada de México, el sector salud, DIF Oaxaca, Comisión del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las secretarías de Desarrollo Social y la Coordinación de Módulos de Desarrollo, entre otras.
 
Finalmente, refirió que la estructura del Consejo Estatal de Protección Civil está integrada por el Gobernador Gabino Cué, como presidente; Jesús Martínez Álvarez, como Secretario Ejecutivo del Consejo; Manuel Alberto Maza Sánchez, Secretario Técnico del Consejo y María de los Ángeles Abad Santibáñez, en su calidad de Vocera del Ejecutivo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.