Home » Democracia

Demandan a TEPJF respete triunfo electoral de Blanca Julián

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Patricia BRISEÑO/CIMAC

Oaxaca, México.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete el triunfo electoral de Blanca Evic Julián Estrada, quien en diciembre pasado fue electa en asamblea comunitaria alcaldesa de San Juan Lalana, región de la cuenca del Papaloapan.
 
Fabiola del Jurado Mendoza, coordinadora de Conami y  representante de México ante el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, envió una carta a Claudia Pastor Padilla, magistrada presidenta de la sala regional Jalapa del TEPJF, para demandar que se respete la decisión de la asamblea comunitaria de San Juan Lalana.
 
“Para nosotras (Conami), las mujeres indígenas, el derecho a la participación política es fundamental dentro de nuestras luchas y desde hace algunos años venimos debatiendo y construyendo mecanismos que permitan una mayor participación política en cargos de representación y decisión pública, misma que ha generado procesos internos de reflexión”, expuso Del Jurado en la misiva.
 
Martha Sánchez Néstor, indígena amuzga de Guerrero e integrante de Conami y de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía de los Pueblos (ANIPA), así como otras organizaciones de mujeres indígenas de diversos estados, firmaron la carta enviada a la magistrada Claudia Pastor.
    
El 27 de diciembre de 2010 la asamblea comunitaria de San Juan Lalana eligió como primera concejal (alcaldesa) a Blanca Evic Julián Estrada, quien es pasante de Derecho y vecina de la localidad de Tres Arroyos.
 
Esa elección, regida bajo el principio de usos y costumbres, fue calificada como legalmente válida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC). Sin embargo, el 28 y 30 de diciembre ciudadanos inconformes impugnaron el resultado de la asamblea comunitaria y la calificación de validez de la elección.
 
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó la calificación a favor de Blanca Evic y la sala en Jalapa del TEPJF determinó anular la elección y ordenó una nueva asamblea. El pasado 17 de abril se repitió el procedimiento y Azul Celestino Pérez Cardoza obtuvo 3 mil 108 votos, y Blanca Evic Julián Estrada, 2 mil 631 sufragios.
 
La indígena chinanteca se inconformó y recurrió al TEE para impugnar el acuerdo que validó el triunfo de Pérez Cardoza, sin embargo la sentencia le fue desfavorable.
 
El pasado 11 de junio, el TEE ratificó el acuerdo del IEEPC que valida a Celestino Pérez como primer concejal de San Juan Lalana, y descalificó el triunfo en asamblea comunitaria de Blanca Evic Julián Estrada.
 
La indígena impugnó esa resolución ante la sala regional del TEPJF. Se espera que en breve el tribunal federal analice el recurso de Blanca Evic.
 
MUJERES EXCLUIDAS
 
En días recientes, la concejal depuesta responsabilizó a los legisladores locales del PRI y del PAN de encabezar su destitución, con el fin de mantener su cacicazgo en más de 50 comunidades indígenas del distrito de Choapam.
 
En lo que va del año, al menos otras tres mujeres indígenas en Oaxaca han padecido violencia por parte de los varones de sus comunidades, e incluso de las autoridades, en rechazo a que resultaron electas para cargos municipales
 
Se trata de Evitelia Pacheco Ramírez, tesorera de la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de San Juan Cotzocón; María Dolores Macías Guillén, agente de El Paraíso, localidad del mismo municipio; y Thelma Adriana Chávez Pacheco, alcaldesa de La Pe Ejutla de Crespo.
 
Hasta ahora las mujeres siguen sin ocupar sus cargos y tampoco han sido castigados los responsables de las agresiones en su contra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.