Home » Cultura

Fallece a los 83 años de edad, el actor de culto Alejandro Parodi

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.- El actor mexicano Alejandro Parodi, recordado por su participación en películas como “Llámenme Mike”, “El imperio de la fortuna” y “Su alteza serenísima”, falleció el sábado a los 83 años, víctima de una embolia.

Los restos del artista, quien murió en Tequisquiapan, Querétaro, fueron incinerados, en una ceremonia en la que sus cenizas fueron esparcidas en su vivienda, localizada en referido municipio.

Parodi, quien ganó cuatro premios Ariel y recibió el Ariel de Oro en 2009, fue considerado como un actor de culto, así como una de las piezas clave en el cine mexicano, gracias a otros títulos como “Actas de Marusia”, “Las Poquianchis”, “Nocaut” y “El misterio de Trinidad”.

El actor mexicano Alejandro Parodi, recordado por su participación en películas como “Llámenme Mike”, “El imperio de la fortuna” y “Su alteza serenísima”, falleció el sábado a los 83 años, víctima de una embolia.

Los restos del artista, quien murió en Tequisquiapan, Querétaro, fueron incinerados, en una ceremonia en la que sus cenizas fueron esparcidas en su vivienda, localizada en referido municipio.

Parodi, quien ganó cuatro premios Ariel y recibió el Ariel de Oro en 2009, fue considerado como un actor de culto, así como una de las piezas clave en el cine mexicano, gracias a otros títulos como “Actas de Marusia”, “Las Poquianchis”, “Nocaut” y “El misterio de Trinidad”.

Alejandro Parodi Montaño, nació el 23 de julio de 1928 en Hermosillo, Sonora. Estudió arte dramático con el maestro Seki Sano, además fue discípulo del cinefotógrafo Alex Phillips. Impartió cátedra en la Universidad Iberoamericana; también se formó en Madrid, España.

Participó en películas filmadas en español y alemán. Compartió créditos con actores como Geraldine Chaplin, Gianmaria Volonté, Dean Stockwell, Marhe Keller, Khris Kristofferson, entre otros.

En el Séptimo Arte debutó en “Una calle entre tú y yo” (1952), al que le siguieron títulos como “Venganza en el circo”, “El águila negra” (ambas de 1954), “La mujer X” (1955), “Pepito as del volante” (1957), “El toro negro” (1960), “El charro Negro contra la banda de los cuervos” (1963) y “El halcón solitario” (1964), entre otros.

Alcanzó notoriedad con su participación en “Actas de Marusia” (1975), dirigida por Miguel Littín, en el que compartió créditos con Gianmaria Volonté, Diana Bracho, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez y Patricia Reyes Spíndola.

Más tarde trabajó bajo las órdenes del cineasta Felipe Cazals en “Las Poquianchis” (1976), basada en hechos reales, en la que dio vida al juez que lleva el caso de las tres hermanas que mantenían una red de prostitución.

Sin embargo, el reconocimiento llegó al protagonizar el filme “Llámenme Mike” (1979), del director Alfredo Gurrola, que narra la historia de un policía corrupto que es encarcelado, recibe una brutal paliza, pierde la razón y se convierte en un eficaz y honesto vigilante.

Por este largometraje, en el que actuó al lado de Víctor Alcocer, Carlos Cardán y Sasha Montenegro, fue galardonado con su primer premio Ariel, en la categoría Mejor Actor.

También destacó en “Nocaut”, realizada por José Luis García Agraz en 1984, y “El imperio de la fortuna” (1986), de Arturo Ripstein, esta última basada en “El gallo de oro”, obra literaria de Juan Rulfo. Por ambos filmes, el actor fue galardonado nuevamente con el Premio Ariel, en 1984 y 1987, en el rubro Mejor Coactuación Masculina.

El trabajo de Alejandro Parodi en la pantalla grande siguió su curso con “Lamberto Quintero”, “Lo que importa es vivir” (ambas de 1987), “El secreto de Romelia” (1988), “El costo de la vida” (1989), “Morir en el golfo”, “El hijo de Lamberto Quintero” (las dos de 1990), “Mujer del puerto” (1991) y “Ángel de fuego” (1992), entre otras.

En 2000 vuelve a trabajar con el cineasta Felipe Cazals en “Su alteza serenísima”, en la que encarnó a Antonio López de Santa Anna, y compartió créditos con Blanca Guerra, Pedro Armendáriz Jr. y Ana Bertha Espín.

Más tarde, participó en “De ida y vuelta” (2000) y “El misterio del Trinidad”, nuevamente bajo la dirección de José Luis García Agraz, y por la que ganó otro Premio Ariel.

Realizó pocas intervenciones en televisión, en las telenovelas “Penthouse” (1973), con Fanny Cano; y “Mirada de mujer: el regreso” (2003), en la que interpretó a “Eladio Chacón”.

Su último trabajo fue en “Bodas de oro” (2005), con Fernando Luján, Martha Navarro y Héctor Bonilla. En 2009, el artista recibió el Ariel de Oro, junto con la actriz de origen canadiense Famie Kauffman, mejor conocida como “Vitola”.

Tuvo nueve nominaciones al Ariel, máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo del cual fue miembro honorario, y recibió cuatro de ellos.

También fue galardonado con tres Diosas de Plata y diversos reconocimientos nacionales e internacionales

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.