Home » Municipios

Jóvenes escenifican en Huajuapan “Monólogos de la vagina”

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Andrés Hernández/IGABE

Oaxaca, México.- El ayuntamiento de Huajuapan, a través de la Dirección de Desarrollo Social mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos, organizó la presentación de la obra “Monólogos de la Vagina” de Eve Ensler.

Las presentaciones se realizaron el fin de semana en el Parque Colón y en las instalaciones de la Agencia El Carmen,  todo con la finalidad crear una cultura de equidad de género en el municipio.

En esta evento que se presentó en el municipio, los monólogos fueron dramatizados por jóvenes integrantes del grupo teatral local “Algarabía”, quienes durante las dos funciones programadas aquí mantuvieron un ritmo que permitió a los asistentes reír, reflexionar y llegar hasta el clímax adecuando los discursos al contexto mixteco de la región. Con humor, con solemnidad, con precisión, con intensidad… cada historia es tratada de un modo muy distinto por las tres intérpretes, que consiguieron emocionar y hacer reír a carcajadas al público asistente.

 Y no hay que ser mujer para entender las bromas y las denuncias. Porque se pudo observar que hasta los hombres asistentes lo disfrutaron muchísimo más. Las risas nunca engañan.

“Mi vagina está enojada, molesta, encabronada; a quién se le ocurrió inventar a los tampones, los ginecólogos y todos esos instrumentos para examinarla… y esas duchas vaginales para que huela a lluvia; mi vagina debe ser ella, oler a ella”, y con esta cita, más de una de las mujeres asistentes al evento soltaron una carcajada un tanto nerviosa por sentirse identificadas con este tipo de declaraciones.

Al respecto en entrevista para este medio, Gabriela Soriano Herrera, encargada de la Dirección de Equidad y género e Instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Huajuapan, señaló que a través de la presentación de esta obra, la población se ha dado que en un país como México cada región tiene sus propias maneras de pensar y que en algunos estados aun persisten muchos mitos no sólo en cuestiones de la vagina sino al tema de la sexualidad en sí.

Por otro lado, expresó que Huajuapan es considera por sus mismos habitantes como una ciudad arraigada a sus costumbres católicas; sin embargo, el disfrutar de este tipo de espectáculos no limita la posibilidad de generar y crear conciencia dentro del público femenino y masculino asistente al show ya que “permite una apertura de mentalidad respecto de la sexualidad del humano”.

 “A pesar de las cifras presentadas entre monólogo y monólogo respecto de la condición social de la mujer en el mundo y en el país, quedan simplemente ahí, como cifras sin ir más allá de un suspiro, una carcajada; una charla amena sin reflexión de fondo respecto a la condición de la mujer en México”, subrayó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.