Home » Noticias

Juicios Orales, un sistema de justicia eficiente: MGM

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  “Desde la implementación de los juicios orales en el año 2007 en el Estado de Oaxaca, la entidad ha sido un precedente importante como operador de este nuevo sistema de justicia penal en el país”, señaló en entrevista la Jueza de debate del Sistema Acusatorio Adversarial, María Mayela García Maldonado.

Indicó que la gran fortaleza de este sistema radica en los principios intrínsecos de la oralidad, mediación, transparencia y contradicción.

“Son estos principios los que hacen que este nuevo procedimiento penal sea eficiente, veraz, transparente y mucho más mediato que el actual sistema inquisitorio donde incluso, el juez nunca llega a conocer a las partes en conflicto”, recalcó.

Precisó  también que la inmediación es una característica importante en este proceso, debido a  que el juez está presente en las audiencias, escucha a los testigos, a los peritos y a las partes en conflicto.

“A través de esta característica procesal se puede visualizar que no es lo mismo leer la declaración de un testigo que observarlo en interrogatorios extensos por parte del Ministerio Público y la defensa, donde se puede advertir el nerviosismo de una persona al falsear la información”, abundó.

García Maldonado explicó que las salidas alternas son otra fortaleza  importante, ya que mediante estas se plantea que los delitos menores se resuelvan en otras instancias como la conciliación  y la suspensión del proceso a prueba, y para lo cual los juzgados de juicio oral están preparados con dos o más salas de audiencias que permiten hacer más rápido el trámite.

Asimismo mencionó que una debilidad a vencer de este procedimiento es la desinformación, debido a que muchas personas desconocen el tema. Por ello explicó, “es necesario implementar estrategias de difusión de los juicios orales, las cuales ya tiene previstas el Poder Judicial.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.