Home » Economía

Presenta el CEPA reporte económico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 29 agosto 2011
Imprimir
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante la incertidumbre que prevalece en el contexto económico internacional en los últimos días por una posible recesión en Estados Unidos y Europa, la UNIVAS,  a través del Centro de Economía y Política Aplicadas (CEPA), presentó el Reporte sobre la economía del estado de Oaxaca.

Ante representantes de medios de comunicación, el coordinador del CEPA, David Cruz Córdova, explicó que el análisis elaborado por académicos de nuestra institución revela el comportamiento de la economía oaxaqueña durante el primer semestre de 2011 a fin de vislumbrar el grado de impacto en caso de que dichas especulaciones se vuelvan realidad y nuestro país se vea arrastrado hacia ese escenario.

El reporte económico está sustentado en información proporcionada por fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Banco de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento, que consta de seis apartados, incluye información sobre el crecimiento económico en Oaxaca, precios e inflación, ocupación y empleo, análisis sectorial (comercio e industria de la construcción), presupuesto público y deuda y remesas familiares.

Acompañado por los investigadores académicos de la UNIVAS, Eduardo Rodríguez Montero y Carlos Spíndola Guerrero, el coordinador del CEPA destacó que la actividad económica durante el primer trimestre del año mostró una fortaleza importante al registrar un crecimiento económico de 4.3% respecto al mismo trimestre del 2010.

Esta situación, dijo, sobresale por dos hechos: “en primer lugar, es la tasa de crecimiento económico más alta registrada en un primer trimestre en los últimos 5 años; de hecho, en 2009 y 2010 la entidad registró caídas en su actividad económica de 2.2 y 1.3% y en 2008 apenas logró crecer un 1.1%”.

“En segundo lugar, en un comparativo a nivel nacional, Oaxaca creció por encima de 15 entidades federativas y se ubicó ligeramente por encima de la media nacional”, agregó.

De acuerdo con el informe, la tendencia positiva en la economía oaxaqueña se debió a que los tres grandes sectores de la economía (agropecuario, industrial y comercial y de servicios) presentaron un comportamiento positivo, en particular el sector industrial que creció un 11% en comparación a la caída de 17% que había mostrado en el mismo periodo del año pasado.

Una situación similar se observó en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) que creció un 8%, en contraste al año pasado en que decreció un 10% durante el mismo trimestre.

El reporte añade que según información del Banco de México, durante los primeros seis meses del año los precios de bienes y servicios se incrementaron un 1.24% en la ciudad de Oaxaca, mientras que en la ciudad de Tehuantepec el incremento fue solamente de 0.56%.

Sobre ocupación y empleo, el análisis revela que en un comparativo nacional, en el primer trimestre del año Oaxaca se ubicó como la cuarta entidad con menor tasa de desempleo, muy por debajo de la media nacional en el mismo periodo que fue de 5.2%.

“Al analizar en qué sectores trabajan los oaxaqueños, se aprecia una importante concentración (71%) en los sectores comercial y de servicios”, precisó David Cruz, coordinador del CEPA.

De acuerdo con la información del reporte económico, la industria de la construcción es de especial importancia para la economía en virtud de su impacto sobre otros sectores económicos. Un análisis de la producción en esta industria en la entidad revela un estancamiento durante los cuatro primeros meses del 2011.

No obstante, durante marzo y abril los signos de recuperación fueron modestos con incrementos de 5 y 3% en la producción. No fue sino hasta el mes de mayo cuando la industria repuntó con un crecimiento de 21%.

Un análisis de las transferencias de recursos a Oaxaca por el gobierno federal en el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo del 2010, muestra que el gasto federalizado de provisiones salariales y económicas tuvo un crecimiento real de 246%, lo anterior en virtud de los recursos del Fondo de Desastres Naturales pagados a la entidad; con un crecimiento menor y similar entre sí se encuentran la aportaciones en los ramos 33 y 25 (6.7%) y las participaciones del ramo 28 (6.1%).

En lo que respecta a remesas, según información del Banco de México, durante el primer semestre del año Oaxaca logró una captación de remesas familiares por 678 millones de dólares, lo que la ubica como la sexta entidad con mayor captación de remesas en el país, con el 6% de los ingresos que México captó por este concepto.

El análisis de las variables macroeconómicas presentadas  en el reporte, explicó David Cruz Córdova, revela que la economía oaxaqueña se desempeñó en un ambiente favorable durante el primer semestre del año.

Los resultados positivos se reflejan una tasa de crecimiento económico destacable en el primer trimestre del año, bajos niveles de inflación, un relativamente bajo nivel de desocupación de la fuerza laboral de la entidad (que no refleja necesariamente condiciones óptimas de trabajo de la fuerza laboral ocupada), un incremento en los ingresos de remesas familiares y un crecimiento en los recursos del presupuesto público y disminución de la deuda pública.

Sin embargo también existen dos factores con un impacto no tan positivo para la economía  oaxaqueña: una tendencia negativa en la actividad comercial de la ciudad de Oaxaca y un estancamiento de la actividad de la industria de la construcción, particularmente en la obra pública.

Los catedráticos investigadores de la UNIVAS y que integran el Centro de Economía y Política Aplicadas indicaron que deberá tomarse en cuenta que hacia el segundo semestre del año, la tendencia positiva mostrada por la economía oaxaqueña en el primer semestre, podría verse alterada por factores como una caída en los ingresos por remesas familiares, menor afluencia turística tanto nacional como internacional y una menor transferencia de participaciones por parte de la Federación hacia Oaxaca, anunciada ya por la SHCP hace unos días, lo cual podría impactar negativamente en la economía estatal.

En ese sentido, precisaron que es necesario impulsar proyectos que eleven el nivel de ingreso de los oaxaqueños, considerando que el PIB per cápita estimado en Oaxaca alcanzó los 4 mil 4 dólares en 2010, que representa el 28.8% del PIB per cápita nacional (13 mil 900 dólares), lo cual ubica a nuestra entidad en términos de este indicador a la par de países como Honduras, República del Congo, Cape Verde o Iraq.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.