INICIO  //  ciudadania  //  Sociedad recupera espacios públicos en Oaxaca: SEDESOL
/  

Sociedad recupera espacios públicos en Oaxaca: SEDESOL

Lunes 29 de agosto, 2011.
02:10 pm
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con el programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en Oaxaca, y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en los Espacios Públicos, se redujo la percepción de inseguridad obtenido en el 2010 en comparación con el ejercicio 2009   El Coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Eudi Martínez Rasgado, destacó, gracias a este programa, las personas que acuden a estos espacios se sienten más seguras pasando del 41.70 % del 2009 al 50.50% en el 2010.   Así mismo, agregó que el Colegio de México a través de su centro de estudios sociológicos y el Instituto Autónomo de México realizan dicha evaluación de percepción de inseguridad y en la cual en su síntesis de hallazgos enuncian que el programa Rescate de Espacios Públicos es realmente efectivo y sus efectos se potencian en el mediano plazo, por lo que se requiere de una cierta maduración.   El Programa mejora la satisfacción con la colonia tanto de forma directa como indirecta, ya que fomenta una mayor cohesión social, que a su vez impacta positivamente sobre la satisfacción residencial.   El funcionario federal, subrayó que el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Social Delegación Oaxaca, trabaja en la implementación de políticas públicas orientadas al rescate de los espacios públicos para revitalizar estos lugares en el cual los ciudadanos puedan convivir confiadamente y fortalecer, a través de la realización de actividades deportivas, cívicas, artísticas y culturales, sus lazos familiares y comunitarios. Lo cual también, es una manera de prevenir conductas de riesgo.   La inseguridad en los espacios públicos propicia que los vínculos entre los individuos se debiliten y la comunidad pierda fuerza y capacidad para trabajar de manera unida en la resolución de sus problemas.   Y lo que es más grave, la vida social se empobrece. Los espacios públicos, así se usan como lugares de tránsito, en donde la gente pasa de manera presurosa por allí por simple necesidad.  

Además la inseguridad en los espacios públicos incide desfavorablemente en la cohesión social; esto es, las personas se alejan y se ven a sí mismas como potenciales agresores. No existe armonía ni adhesión a un proyecto en común.

 

Te podría interesar...

16/12/2011 | 02:38 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres