Home » Cultura

Edición de especial de Cuartoscuro reivideicación cultural de Oaxaca:Valtierra

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El fotoperiodista, Pedro Valtierra presentó el número 109 de la revista Cuartoscuro, los  “Fotógrafos de Oaxaca” que en su edición de agosto – septiembre dedica un portafolio de fotografías que plasma la realidad de México.
           

La edición dijo el director de la Agencia Cuartoscuro y la revista del mismo nombre, reúne a un grupo de fotógrafos oaxaqueños y de otros que tienen relación con la entidad, los cuales plasman, proyectan y  transmiten a través de la lente la época contemporánea que vive Oaxaca.
           

Ante una nutrida concurrencia, el fundador de la editorial explicó que la revista – con 18 años de presencia en el país – ha retratado y publicado el trabajo profesional de fotoperiodistas que mediante una imagen, reflejan de alguna forma lo que la gente ve y vive en la realidad que les rodea.
           

Aseguró que los lectores tienen la necesidad de ver buenas imágenes y un contenido apegado a la realidad que se vive, por eso la necesidad y la satisfacción de quienes participan en el número especial de Cuartoscuro del mes de agosto – septiembre.
           

La presentación que tuvo como escenario el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca (IAGO), reunió a los fotógrafos Mónica  González y Edson Caballero, así como Abraham Ortiz Nahón, este último escritor y director editorial de Luna Zeta, quienes compartieron junto con Pedro Valtierra y el  público asistente su trabajo y su experiencia de ser parte de esta edición especial.
           

Mónica González, quien plasmó en esta edición a través de imágenes, de la particularidad con la que viven hombres y mujeres de Juchitán de Zaragoza, partiendo de la vida diaria, narró la realidad de Estrella Vázquez una joven de tez morena, de complexión delgada y de aproximadamente un metro con 85 centímetros de estatura, quien cuenta su historia de ser mujer y del apoyo que ha recibido de su familia, así como de la aceptación de la sociedad juchiteca a la diversidad sexual.

Estrella, como se hace llamar, es integrante de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya imagen es portada de esta edición, quien en ese momento se presentó ante el público asistente que la recibió con aplausos. En respuesta, ella agradeció la invitación y manifestó sentirse muy orgullosa de su familia, de su pueblo y su cultura.
           

Foto:www.50mm.mx

 A su vez, el escritor y director editorial de la revista Luna Zeta, Abraham Ortiz Nahón, habló  de la nueva propuesta que ofrece este portafolio, que a través del fotoperiodismo interpretan el sentir de la sociedad en temas en que están inmersos los oaxaqueños.
           

 Expresó que la puesta en marcha del proyecto, es muestra de que se pueden impulsar proyectos grupales, reconstruir la realidad en una foto y reflejar ese instante que a través del tiempo queda plasmado en una fotografía.
           

Cuartoscuro, es una agencia dedicada a la comunicación y a la fotografía desde 1986. Los fotógrafos son mujeres y hombres jóvenes con mucho ánimo y entusiasmo. Se les enseña a crear buenas imágenes y a buscar siempre que sean los mejores fotoperiodistas con respeto y humildad.
           

El objetivo de la revista, fundada desde hace 18 años, es tratar difundir la realidad mexicana con un trabajo de calidad. El valor documental y artístico de la fotografía está presente en un archivo que permite armar con miles de imágenes captadas durante 30 años el rompecabezas del pasado reciente.
           

Foto:www.50mm.mx

Pedro Valtierra, nació en Fresnillo, Zacatecas en 1955 y cuenta con un extenso historial dentro de la fotografía. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio y a partir de 1975 como fotógrafo de la Presidencia de la Republica; fue fundador y jefe de fotografía de la Jornada (1984 – 86); Director de la revista Mira (1990 – 92), de Miguel Ángel Granados Chapa;  en 1986 fundó la agencia Cuartoscuro, de la cual es director hasta la fecha y en 1993 fundó la revista del mismo nombre.

Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como en el extranjero. Así como colectivas en diversos países entres los que destacan Canadá, Cuba, Espala, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Ha recibido reconocimientos, medallas, ha impartido talleres y conferencias de foto periodismo a medios de comunicación y universidades, entre otras acciones de reconocimiento internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.