Home » Derechos Humanos

Eurodiputadas visitan Oaxaca para conocer avance sobre caso Copala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE), una misión oficial de eurodiputadas estará, por segunda ocasión, en México del 2 al 7 de septiembre para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril de 2010, en San Juan Copala, Oaxaca.
 
Las eurodiputadas primero visitarán Oaxaca en donde se reunirán con el gobernador, Gabino Cué; la comisionada de Derechos Humanos del gobierno del estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y con el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López.
 
Posteriormente, regresarán al Distrito Federal en donde tendrán diversos encuentros, entre estos, con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.
 
Las integrantes de la delegación son Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia y actualmente diputada en el PE y la ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, la diputada alemana Franziska Keller.
 
La primera visita a México, del 30 de junio al 4 de julio del 2010, la hicieron a  más de dos meses de que fue emboscada la primera caravana de paz y solidaridad internacional, conformada por defensoras y defensores de derechos humanos, observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
 
En esta primera visita se reunieron con una delegación de autoridades políticas y judiciales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos de derechos humanos en Oaxaca y en la Ciudad de México.
 
En dicha visita pidieron identificar a los autores del ataque a la caravana y de los asesinatos de la y el defensor de derechos humanos, así como la respectiva sanción de los culpables, tanto materiales como intelectuales.

De igual manera, se pronunciaron por una solución duradera del conflicto en Oaxaca, sufrida por la comunidad indígena triqui, con la cual se hicieran valer sus derechos para llevar una vida digna que respondiera a sus criterios y a los acuerdos internacionales y nacionales en la materia.
 
Previo a su primera visita, las y los eurodiputados informaron el 3 de junio de 2010, en una carta abierta dirigida a las autoridades mexicanas, que estarían pendientes del desarrollo del caso y ofrecieron, de ser necesario, “la asistencia técnica en materia de investigaciones criminales, para las indagaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de esclarecer los hechos”.
 
Las eurodiputadas Satu Hassi y Franziska Keller esperan encontrar avances en las investigaciones ya que ha pasado más de un año de su primera visita en la cual sólo se reunieron con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la PGR ya que ninguna autoridad del gobierno de Oaxaca las recibió poniendo como obstáculo el proceso electoral del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.