Home » Desastres

Gobierno atiende daños ocasionados por lluvias en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, informa que como resultado de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil, realizan un monitoreo constante en las zonas de riesgo y realizan tareas de auxilio a la población en diversas zonas de los Valles Centrales y la Sierra Norte que hayan sido afectadas. Hasta el momento, los daños han sido menores.
 
            En la Agencia Municipal de San Juan Bautista la Raya, se registró el desbordamiento del Río Atoyac, donde fueron afectadas 25 casas, las cuales ya fueron desalojadas para garantizar la integridad de los integrantes de esas familias que habitan en esa zona. En tanto, en la comunidad de Alemán Zautla, un arroyo se salió de cauce afectando a 50 viviendas y terrenos de cultivo.
 
 En el paraje El Corralito, de Santa María El Tule, cuatro viviendas resultaron afectadas con la entrada del agua, debido a la creciente del arroyo proveniente de la presa de Santo Domingo Tomaltepec. En el lugar personal de la Policía Estatal, Tránsito del Estado y Bomberos auxilian a los habitantes.
 
En el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocoltlán, se habilitó albergues temporales para atender a la población que pudiera ser afectada, debido a la creciente en sus ríos y la posibilidad de su desbordamiento.
 
            Protección Civil también mantiene vigilancia en comunidades del Valle de Etla, por donde atraviesa el Río Atoyac y debido al aumento de su capacidad pudieran provocar desbordamientos y afectaciones a viviendas o terrenos de cultivo.
 
            El Instituto de Protección Civil informa que una brigada recorrió el Río Salado a la altura del Fraccionamiento Santa Cruz y reporta que se encuentra al 60 por ciento de su capacidad sin representar riesgo hasta el momento.
 
            En tanto, otro grupo operativo y elementos del Cuerpo de Bomberos, se trasladaron al kilómetro 50 de la carretera Oaxaca- Tuxtepec, a la altura del puente de fierro, donde debido al reblandecimiento se desgajó aproximadamente 20 metros de carretera, por lo que en el lugar se encuentra trabajando maquinaria de Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por el momento se encuentra el tráfico detenido.
 
El Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general:
 
1.    Permanecer al tanto de los comunicados y alertas que sean emitidos por el Instituto Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal a través de los medios de comunicación.
 
2.    Ubicar los refugios temporales y las rutas de evacuación.
 
3.    En caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros
 
5.    Guardar documentos personales en bolsas de plástico
 
7.    Contar con un botiquín, radio, linterna y pilas
 
8.    Tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.