Home » GOBERNATURA

Necesario disminuir brechas de desigualdad en comunidades

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el encuentro  “La innovación social: Un aporte a la equidad”, el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, expresó que es deseo del gobernador Gabino Cué Monteagudo trabajar conjuntamente con la sociedad civil para disminuir las brechas sociales que aún persisten entre las comunidades oaxaqueñas.
 
Lo anterior en el marco de la presentación en Oaxaca de los 13 proyecto ganadores del Concurso “Experiencias en Innovación Social” que busca coadyuvar a la disminución de los índices de marginación y pobreza que existe en países de América Latina y el Caribe.
 
Las iniciativas premiadas entre el 2004 y 2009  en el concurso realizado por  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, abarca áreas de interés como son la generación de ingresos, juventud en riesgo, afirmación de derechos en salud y educación, además de voluntariado y participación comunitaria.
 
Ante la Oficial de Asuntos Sociales y directora del Proyecto Experiencias en Innovación Social de la Cepal, María Elisa Bernal, así como la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, el funcionario señaló que es necesario integrar en las políticas públicas la innovación social que existe en Oaxaca, toda vez que las organizaciones sociales han sido ejemplo en los ámbitos local, nacional e internacional.
 
Refirió que se tiene que respetar a las organizaciones de la sociedad civil, pero también se tiene que entender que éste es un proceso de construcción conjunta donde sociedad civil y gobierno, después de 80 años, tiene que  aprender a marchar y trabajar juntos.
 
Ante representantes de las organizaciones civiles de Bolivia, Argentina, Haití, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala y Colombia, Bolaños Cacho destacó que este encuentro permitirá  intercambiar experiencias y conocimientos entre  todos los pueblos  que independientemente de poseer una cultura e historia propia,  coinciden en sus niveles de pobreza y marginación.
 
Congregados en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste –campus Rosario-,  la directora del Proyecto “Experiencias en Innovación Social” de la Cepal. María Elisa Bernal, explicó que estos proyectos son de un total de 25 que resultaron ganadores entre  más de 4 mil propuestas.
 
Agregó que estos proyectos fueron evaluados bajo un estricto proceso donde se analizó que fueran innovadores, garantizará resultados, además de ser costeables y eficientes, incluyendo una visita de campo.
 
            En tanto la titular del Indesol, Ana María León Miravalles, expuso que las organizaciones son verdaderos laboratorios de innovación social, toda vez que son capaces de encontrar nuevas formas de atender problemas específicos o retomar soluciones anteriores para volverlas aplicar y reinventar.
 
            Señaló que en la última encuesta que realizó el  INEGI,  incluyó por  primera vez el aporte económico que realiza la sociedad civil a México, donde se obtuvo que las instituciones sin fines de lucro aportan el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto y las organizaciones privadas canalizan el 1 por ciento.
 
            Abundó que estos datos, reflejan la aportación no solo en materia de derechos humanos y sociales, sino también en las relaciones de confianza y solidaridad entre las personas y comunidades, es decir en materia de cohesión y capital social.
 
            A su vez, el subsecretario de Bienestar Económico de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Othon Cuevas Córdova, informó que se tiene registrado un censo de 803 organizaciones sociales en la entidad oaxaqueña que están contribuyendo en el desarrollo de la entidad.
 
            Al encuentro asistieron el contralor de la URSE, Manuel de Jesús Cabral Ramos, la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarria Pérez.
 
Aquí se presentaron diversos proyectos como el de las abuelas cuentacuentos de Argentina, el programa para la gestión del conflicto escolar “Hermes” de Colombia y el cuidado del medio ambiente a través del futbol en Belice, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.