INICIO  //  Noticias  //  Participan organizaciones en el Programa de Conversión Social 2011
/  

Participan organizaciones en el Programa de Conversión Social 2011

Jueves 01 de septiembre, 2011.
02:50 pm
85 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con la finalidad de reunir a las organizaciones del estado de Oaxaca que participan en el Programa de Coinversión Social 2011, los días 30 y 31 de agosto se llevó a cabo la Cuarta Reunión Regional, que fue clausurada, por la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles.   En el acto de clausura, la Titular del Instituto agradeció la asistencia de más de 105 integrantes de 90 OSCs del estado, quienes buscan fortalecer su participación como ciudadanía a través de la construcción de alianzas a favor del desarrollo social de sus comunidades. La funcionaria federal aprovechó la oportunidad para felicitar a los actores sociales que compartieron ideas y experiencias sobre el funcionamiento de sus proyectos relacionados con temas de salud, asistencia social y desarrollo rural sustentable entre otros.   Ana María León Miravalles, destacó que hace una semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó una cuenta satélite en donde podemos conocer como mexicanos, la aportación económica  que realizan las instituciones sin fines de lucro.   El resultado, destacó, es muy interesante, ya que nos dice que las instituciones sin fines de lucro, en donde además de las organizaciones de la sociedad civil, se incluyen las instituciones educativas, los órganos autónomos del Estado y otras, aportan el 2.2 por ciento del PIB nacional.   Este dato, dijo que es muy importante porque ese PIB equivale al PIB de varios países de América Latina y de varios Estados de la República Mexicana, con esta información se tiene una noción del aporte del valor económico del trabajo de las organizaciones.   Se habla también de que el trabajo voluntario representa aproximadamente el 0.22 por ciento del PIB nacional que también es un dato muy interesante, pero a todo esto, me pregunto –subrayó- qué tanto aportan las organizaciones, por ejemplo del que se cumplan los derechos de las personas, de eso no hay mucha forma de medirlo y también qué tanto aportan en la construcción de cohesión social.   “En este establecimiento de lazos de confianza y de cooperación, entre las personas en las comunidades, cuánto vale la dedicación y la pasión que cada uno de ustedes le ponen al trabajo que desempeñan, cuánto vale ese vínculo que logran hacer con la persona con discapacidad o el campesino o el niño enfermo, es algo que no se puede contabilizar.   León Miravalles, dijo que el Indesol ha invertido en la entidad 36 MDP, pero con la colaboración del Gobierno del Estado y de la cooperación internacional esta inversión podría ser mayor, con distintos tipo de proyectos, pero todos con el objetivo de fortalecer el capital social en el Estado.  

Los asistentes a este encuentro fueron capacitados por personal del Indesol quienes les proporcionaron herramientas para mejorar el desempeño y desarrollo de sus proyectos a fin de que estos logren mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, disminuir los índices de marginación y pobreza, así como acortar las brechas de desigualdad que se registran en diversas localidades de esa entidad.

  Finalmente, León Miravalles recordó que las siguientes mesas regionales se llevarán a cabo en: Tlaxcala, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Colima, Mérida, Monterrey y Ciudad del México donde se reunirán OSCs de cada región.  

Te podría interesar...

31/12/2011 | 12:13 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres