Home » Campo

Comuneros de Apasco inician programa para adultos mayores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el arribo de una nueva administración al Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Etla, se inició la entrega de recursos a medio centenar de comuneros de la tercera edad, siendo con ello un modelo nacional de organización.

Este 30 de agosto fueron entregados apoyos a 43 fundadores de ese centro comunal eteco y a las viudas de esos comuneros, como parte de los compromisos que adquirió el Comisariado, luego del arribo de una nueva generación.

En voz de los comuneros que desde enero de 1965 obtuvieron la resolución presidencial, reconocieron que durante muchos años no sólo estuvieron abandonados, sino que fueron desconocidos por un grupo que usufructuó los recursos naturales de esa población en su beneficio, haciéndose pasar por comuneros.

Hoy, dijeron, hemos recuperado con el apoyo del pueblo al Comisariado Comunal y calificaron como un acto de justicia el apoyo que por segunda ocasión recibieron 500 pesos, aunque simbólico, serán entregados cada quincena en forma permanente.

Explicaron que aunque se mantiene el litigio con el grupo antagónico, se ha documentado ante diversas instancias la legitimidad que paulatinamente han recuperado, además de exigir una auditoría a ese grupo.

No sólo explotaron los recursos, expusieron, sino que además saquearon las oficinas de esa autoridad una vez que fueron desconocidos por las autoridades agrarias y pretendieron privatizar las minas de cantera y mármol de esa comunidad.

Al verse perdidos, comentaron los decanos comuneros, pidieron que se cerraran esas minas que por años explotaron, sorprendiendo incluso a la prensa, argumentando que el uso de explosivos estaba provocando enfermedades como el vitíligo y cáncer.

A decir de ex presidentes de ese Comisariado que trabajaron durante 30 años en esos yacimientos, nunca se presentaron tales síntomas, además de que especialistas ha descartado esa posibilidad, pues ese mal de la piel es provocado por stress y/o por herencia genética.

Una vez que han retomado la presidencia de esa autoridad comunal, dijeron que empiezan a ordenarse las tareas y se han descubierto irregularidades administrativas, por lo que una vez extendido el reconocimiento del Tribunal Unitario Agrario, solicitarán la intervención de autoridades federales para fiscalizar los recursos empleados.

Por su parte, el presidente de Bienes Comunales, Hugo Chávez Hernández, indicó que a su llegada se comprometieron a tres acciones centrales; la primera fue el apoyo a la autoridad municipal para aportar el material y la elaboración de las escalinatas, así como unas bellas águilas que enmarcan el palacio municipal, obra que ya fue entregada.

La segunda, fue el apoyo a los comuneros olvidados y sus familias, mediante este apoyo permanente obtenido de las utilidades de esa autoridad comunal, lo que coloca a ese Comisariado como un ejemplo, no sólo en Oaxaca, si no en todo el país.

Anunció que una tercera acción será la instalación de una farmacia comunitaria con el fin de atender prioritariamente a los comuneros y habitantes de la tercera edad que requieren medicamentos, además de estar abierta a toda la población de Magdalena Apasco.

“Nosotros queremos trabajar y aunque el grupo (antagónico) trata de impedirlo, vamos avanzando a partir de la participación de los verdaderos comuneros, del apoyo a la comunidad y de emprender acciones concretas, transparentes y de beneficio social”, señaló el tesorero de ese Comisariado, Joel Roque Jiménez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.