Home » Noticias

Inicia el Festival “El Saber del sabor” en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.-E l estado de Oaxaca se distingue por conservar el arte culinario en sus diversos platillos regionales; la gastronomía oaxaqueña, es considerada como patrimonio, la cual le vale este destacado reconocimiento, a través de aquellos paladares que han tenido la fortuna de disfrutar los sabores, olores y colores de esta manifestación cultural y milenaria.

 

Con la finalidad de promover a nivel nacional e internacional este cúmulo de sabores del estado de Oaxaca, el pasado jueves 1 de septiembre, fue presentado el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”, esfuerzo conjunto del Comité Organizador integrado por Alejandro Ruiz, Graciela Cervantes, María Saldaña y Pina Hamilton con el apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), así como del sector restaurantero de Oaxaca.

Parte del atractivo de esta actividad será la participación de cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, quienes mostrarán, del 1 al 11 de septiembre, sus principales creaciones culinarias ante 21 chefs reconocidos nacionalmente, para que estos los conozcan, promuevan y difundan en sus restaurantes de Oaxaca.

 

Las participantes son originarias de la Costa, Istmo, Valles Centrales, Tuxtepec, Sierra Norte y Sur, la Mixteca y Huautla de Jiménez, mujeres que por años han conservado las recetas y los ingredientes de los platillos más representativos de sus regiones, para mostrar que “la cocina al igual que las artes plásticas, es una manera muy clara de transmitir la cultura y la identidad del pueblo”, aseguró en entrevista María Saldaña, integrante del Comité organizador del festival.

 

Saldaña, refirió que  por tercer año consecutivo, se lleva a cabo este  encuentro, el cual comenzó como un pequeño proyecto, pero que ha ido ampliando sus expectativas con el apoyo de instituciones del gobierno del estado como la SECULTA, que desde el primer año les brindó su respaldo.

 

Durante 11 días Oaxaca y varios de los restaurantes serán sede de demostraciones gastronómicas, conferencias y pláticas con 21 chefs reconocidos por su proyección en los medios nacionales como Aquiles Chávez, Antonio de Livier, Mónica Patiño y José Ramón Castillo.

 

Así también Juan Sánchez, del restaurant “El Lago” (DF), Benot Molina, en La Manzanilla, Ensenada; Daniel Ovadia, del “Paxia”, DF; Mike Alonso del “Biko”, DF; Ramón Castillo y Pablo San Román del “Qué bo”, DF, entre  otros.

María Saldaña refiere que ésta es una iniciativa ciudadana que dio comienzo en el 2006, tratando de conjugar gastronomía,  cine y literatura, sin embargo no funcionó y decidieron que en el año 2009 se centrara en el rescate y difusión de la gastronomía oaxaqueña.

Expresa que cada año se promueve un libro sobre gastronomía oaxaqueña, en este año  se presentará DISHDAA’W, de Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle con recetas de los Valles Centrales.

 

En el festival participan activamente la SECULTA, institución que apoya directamente la fiesta de inauguración a la que acuden más de 500 personas incluyendo cocineras, músicos, chefs y la población en general. Por su parte la SECTUR  apoya invitando  a periodistas de medios nacionales, quienes además de cubrir el festival, recorren otros sitios de interés para darlos a conocer y, el Ayuntamiento capitalino con los permisos.

 

El resultado de los festivales ha sido palpable, sostuvo María Saldaña, quien señala que se han establecido vínculos con productores oaxaqueños: “los  chefs solicitan los productos oaxaqueños como el quesillo, tortillas, chiles de agua, chilhuacle, y cualquiera puede asistir a restaurantes de México y ver como en sus menús, Oaxaca está presente.

 

“El festival tiene un apoyo de difusión importante, ya que recibimos el apoyo –también- de empresas privadas y restaurantes como sedes de degustaciones y demostraciones gastronómicas. El objetivo es posicionar a Oaxaca en el ámbito  gastronómico”.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • CLAUDIA dijo:

    HOLA

    EN DONDE SE ENCUENTRA ESTE FESTIVAL GASTRONOMICO? PARA PODER VISITARLO

    GRACIAS

  • @Shinji_Harper dijo:

    La programacion se encuentra en la marquesina cultural donde se informa de los restaurantes participantes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.