Home » Ciencia y Tecnología

Plantas y microorganismos, claves para el desarrollo farmacéutico nacional

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El proceso para obtener principios activos está encaminado a encontrar compuestos útiles en la industria farmacéutica; no obstante, su investigación podría abrir nuevas rutas y obtener compuestos terapéuticos para los padecimientos. Quizá en un futuro no lejano se podría encontrar algún metabolito secundario con actividad para hacer frente a enfermedades.

Con el objetivo de actualizar a profesores de bachillerato y coadyuvar en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, se llevó a cabo el curso Tópicos Modernos sobre la Química de los Productos Naturales, en el Instituto de Química (IQ) de la UNAM.

En la sesión dedicada al Aislamiento y Caracterización de Principios Activos Naturales, enfocada a las metodologías y herramientas para aplicarlas en pequeños proyectos con alguna utilidad escolar o de investigación, Martha Lydia Macías Ruvalcaba, investigadora del IQ, expuso los principios para obtener sus principios activos de plantas de uso en la medicina tradicional.

Durante la sesión, la especialista explicó cómo se valida preliminarmente, con una metodología química, el uso de tales tipos de plantas.

“Por ejemplo, si hablamos de una para dolores intestinales, en principio podemos preparar una infusión o una decocción de esta especie. Pero también, científicamente, es factible preparar un pequeño extracto orgánico y realizar una evaluación sencilla. Asimismo, se puede confrontarlo con un microorganismo o alguna bacteria para saber si posee actividad antimicrobiana”, expresó la química.

Otro de los objetivos del curso fue, mediante los profesores de bachillerato, transmitir a estudiantes esta información y crear el interés por el estudio de los productos naturales de origen vegetal y microorganismos, que tienen aplicaciones amplias, y así contribuir al conocimiento de nuevas moléculas que reporten actividades biológicas similares o mejores, tanto en fármacos como en agroquímicos.

Ante un público integrado por profesores de educación media superior y estudiantes de licenciatura y posgrado, la investigadora presentó metodológicamente las facetas de la recolección y proceso de los materiales vegetales proclives a estudios químicos.
No sólo se refirió a la desecación en el laboratorio, sino a fenómenos como la liofilización o la hidrólisis.

Además, abundó en la curación y fragmentación de las plantas medicinales, en este caso, para detallar los métodos de extracción (percolación y maceración, por ejemplo).
También hizo un recuento de los instrumentos y equipos utilizados en el proceso de obtener metabolitos secundarios, es decir, los principios activos de las plantas medicinales.

Cabe destacar el uso de la cromatografía en la purificación de los principios activos. De esta metodología, resaltó la Noesy (anagrama de Nuclear Overhauser Effect SpectroscopY) y la HMBC (siglas de Heteronuclar Multiple Bond Correlation), destinadas a determinar la estructura molecular de los objetos de estudio.

“Para la purificación de los metabolitos o principios activos se usará la recristalización. También puede emplearse nuevamente un método cromatográfico. En este caso, puede ser preparativa o de líquidos; destilación o sublimación. Aquí es importante tener en cuenta cuáles serán los criterios de pureza. En el caso de una recristalización, se hace hasta punto de fusión constante para el caso de los sólidos. Para los aceites, es punto de ebullición. En el caso del método de purificación con cromatografía, la homogeneidad cromatográfica”, puntualizó Macías.

Los metabolitos se obtienen no únicamente de las plantas, sino también de microorganismos, bacterias, hongos, algas e insectos, indicó la académica. En efecto, hay un gran trecho recorrido en este camino de la investigación acerca de planas medicinales.

Es el caso de las líneas de trabajo del grupo de Macías Ruvalcaba, enfocadas al estudio de hongos endófitos. “Esos microorganismos pueden constituir fuentes potenciales directas para el aislamiento de nuevos principios activos de utilidad en agroquímicos o proponerse como agente de biocontrol”, indicó.

Los trabajos de la investigadora acerca de los hongos endófitos se han publicado en Fitochemistry y en Journal Chemical Ecology, revistas internacionales arbitradas.

Otros de los temas abordados por los ponentes (coordinados por Maribel Espinosa Hernández, de la Escuela Nacional Preparatoria, y Baldomero Esquivel Rodríguez, del propio Instituto de Química), fueron Líderes para el Diseño de Nuevos Fármacos, a cargo de Hortensia Parra Delgado; Aislamiento y Elucidación Estructural de Sesquiterpenos, Diterpenos y Flavonoides, por Alfredo Ortega Hernández; Plantas Antidiabéticas, con Manuel Jiménez Estrada, y Búsqueda de Compuestos Antivirales (VIH-1) en la Flora Mexicana, a cargo Ricardo Reyes Chilpa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.