Home » Cultura

Presupuesto histórico en cultura durante 2011 en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al participar en la conferencia realizada en la Secretaría de Educación Pública, para dar a conocer los logros alcanzados y las iniciativas emprendidas por el Subsector Cultura durante la presente administración, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, mencionó como un factor clave la aplicación del mayor presupuesto destinado a la cultura en la historia de México.

“De un presupuesto de 6 mil 121 millones de pesos que recibió el Subsector Cultura en 2006, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, se ha llegado a la cifra histórica de 11 mil 998 millones de pesos en 2011”, afirmó en el Salón Nishizawa de la SEP la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la conferencia, presidida por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, estuvieron presentes José Fernando González, subsecretario de Educación Básica; Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

Los acompañaron también Benardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas Educativas.

        Consuelo Sáizar mencionó que gracias a ese presupuesto durante la presente administración se incrementó la producción de películas nacionales, de 30 a un promedio de 70 por año, ganado en cinco años casi 800 premios tanto nacionales como internacionales.

        “El presupuesto asignado a la producción de películas ascendió de 151.8 millones en el 2006 a 670 millones en el 2011”.

        En lo que respecta al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar mencionó que  la transformación emprendida en este sexenio, gracias a la ampliación del presupuesto de 215 millones a 321.5  millones, ha permitido incrementar en más de un 50 por ciento el número de estímulos a la creación artística.

        “Se implementó también el programa de retribución social en el que los beneficiarios sirven a la comunidad al impartir talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y presentaciones teatrales”.

        Sobre las acciones realizadas por el INAH, dijo que se ha logrado una cifra récord de 18 millones de visitantes al año, debido sobre todo a la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos y la habilitación integral de 40 espacios museográficos.

        Sobre el INBA, recordó que desde 2006 se ha realizado una importante inversión en infraestructura artística que asciende a 713.5 millones de pesos, destacando la remodelación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Ciudad Juárez.

        Comentó que esta instancia ha realizado una inversión histórica en obras con valor artístico, subrayando que en 34 años el INBA había adquirido 14 obras, mientras que en el 2010 fueron 2,800, gracias a los 100 millones de pesos otorgados expresamente para tal fin.

        “Esto representa un hecho sin precedentes en la política cultural del país. Con esto se logra fortalecer el acervo de las colecciones de los museos y se intenta disminuir el vacío justamente de los acervos de estos museos”.

        La presidenta del Conaculta señaló que para conservar sitios y monumentos históricos de propiedad federal, se han invertido mil 332 millones de pesos, destacando los trabajos realizados en Palacio Nacional, el Teatro Degollado de Guadalajara, la Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Catedral de Durango.

        En el rubro de la modernización tecnológica y la preservación de legados, Consuelo Sáizar dijo que desde agosto de 2010 se han digitalizado más de 17 millones de documentos, videos, audio, fotografías, carteles, planos, pinturas y más de 30 mil libros.

        “Entre el material bibliográfico digitalizado, destaca el del Fondo José Luis Martínez en la Biblioteca de México José Vasconcelos, asimismo se pueden visitar desde una computadora el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Casa Carranza y el Museo de los Ferrocarriles Nacionales, a finales del 2011 habrá 10 recintos que podrán ser consultados en línea”.

        La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes afirmó que después de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, se propuso dentro del proyecto cultural del siglo XXI mexicano reforzar el propósito de que nuestra nación sea la plataforma intelectual del español.

        “Somos el país con mayor número de hispanoparlantes en el mundo, es por ello que llevamos a cabo en diciembre la reunión de las Academias de la Lengua Española, en marzo el Congreso de la Experiencia Intelectual de las Mujeres, las reuniones en México de Ibermedia, Iberorquestas e Ibermuseos”.

        También en este marco, mencionó que en el último Encuentro de Ministros de Cultura, realizado en Paraguay, se llevó la propuesta, aprobada por unanimidad, para crear la Red Iberoamericana de Preservación del Patrimonio Sonoro y Audiovisual.
Consuelo Sáizar dijo que las transformaciones, iniciativas, programas de digitalización, así como de remodelación,  obedecen a una decisión de futuro que en este nuevo siglo es imperioso atender. “Lo hacemos para honrar nuestra tradición, en la búsqueda de un futuro tan luminoso como nuestro pasado”, expresó.

        Finalmente, la titular del Conaculta destacó que gracias programas como las Verbenas Culturales, maratones de ayuda, los realitys culturales como Ópera Prima en Movimiento y el Programa de Salas de Lectura  son iniciativas para vincular a la sociedad con el patrimonio cultural y artístico del país

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.