Home » Campo

Promueven producción de maíz de alto rendimiento en los Mixes y Cuenca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La subsecretaría de Producción del Gobierno de Oaxaca inició la promoción de la siembra de maíz de alto rendimiento en “Cerro Mojado” y Ayotzintepec, pertenecientes a las regiones Mixe y Cuenca del Papaloapan, donde los productores mostraron un gran interés para trabajar este novedoso esquema.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo impulsó este proyecto piloto denominado “Maíz Oaxaca Mágico” en ambas márgenes del “Río Verde” en la Costa, el cual superó las expectativas de los productores de Jamiltepec y Tututepec, mismos que tendrán un rendimiento superior a las diez toneladas en promedio.

Jorge Carrasco Altamirano, responsable de esta dependencia estatal, dio a conocer a los productores de la organización “Espiga Unida del Bajo Mixe” que este proyecto innovador de producción no sólo busca la soberanía alimentaria, sino también disminuir el déficit de 200 mil toneladas maíz en nuestro estado.

“Maíz Oaxaca Mágico” es un esquema crediticio que consiste en asistencia privada en alto rendimiento, financiamiento del 100 por ciento para la producción de insumos, la contratación de un seguro agrícola de amplia cobertura, la mecanización con equipos de alta tecnología y la comercialización de la producción, explicó.

A lado del gerente general de Sinergia Rural, Adelfo Salazar Mendoza, el integrante del Gabinete del Nuevo Gobierno destacó que en la Costa unos 30 productores sembraron 281 hectáreas de maíz de alto rendimiento, de las cuales 241 hectáreas contaron con crédito y 40 fueron sembradas con sus propios recursos.

Detalló que cada predio sembrado tiene densidades de población que fluctúan entre 86 mil hasta 100 mil plantas germinadas por hectárea que duplican a las que tradicionalmente existen en Río Verde, cuyo promedio es de 45 mil plantas por hectárea.

Estas densidades y la aplicación oportuna de fertilizantes y micronutrientes foliares, el control riguroso de malezas y de plagas han generado una expectativa de producción ligeramente mayor a las diez toneladas por hectárea que fueron programadas para el ciclo primavera-verano, agregó.

Carrasco Altamirano compartió esta información con los productores de la organización “Lucero de los Llanos de Ayotzintepec”, a quienes exhortó a participar en este esquema crediticio para iniciar la siembra de maíz de alto potencial en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, donde se espera llegar a una meta de tres mil hectáreas.

“En un inicio los productores de la Costa no creían en este novedoso esquema de producción de maíz y hoy existe un gran entusiasmo y aceptación de los productores participantes, así como la creciente expectativa para incrementar –mediante este modelo de financiamiento- la producción de este grano básico”, abundó.

Al reiterar que este esquema de alta producción lo han adoptado con excelentes resultados en Chiapas, Campeche, Puebla, Jalisco y Guerrero, el servidor público refirió que la empresa Operadora de Granos (Opergran), instalada en Magdalena Etla y proveedora de Diconsa, está dispuesta en comprar la producción de maíz.

A la gira de trabajo del subsecretario de Producción lo acompañaron el residente de FIRA en Oaxaca, Noel Loya Gallegos, el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, el jefe del Departamento de Producción de Alimentos, Dzahuindanda Flores Bautista, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.