Home » Cultura

Solitude, espectáculo interdisciplinario entre México, Bélgica y Suiza

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Treinta y cinco jóvenes entre músicos, cantantes y actores abordan la realidad a la que se enfrenta su generación y la forma en la que interactúan a través de los espacios virtuales desde la soledad de sus habitaciones en Solitude (Soledad), proyecto escénico multidisciplinario internacional entre México, Bélgica y Suiza que iniciará temporada hoy viernes 2 de septiembre en el Teatro Jiménez Rueda.

Con el apoyo del Conaculta a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA y de la Compañía Belga Muziektheater Transparant, el espectáculo es resultado de una residencia artística realizada del 15 al 27 de agosto en las instalaciones de la Escuela Superior de Música del INBA, institución que junto con la Escuela Nacional de Arte Teatral generó las bases de participación en la convocatoria y selección de los jóvenes participantes.

 La dirección ha sido a cargo de Wouter Van Looy,  director de la Compañía Belga Muziektheater Transparant, Vivian Cruz, directora de Ladscape Artes Escénicas y Pierre-Louis Rétat, maestro y director de orquesta de ensambles barrocos en Ginebra.

        “Es una aventura en la que tienes muy poco tiempo para que todo suceda, la coreografía, la música, el video, los cantantes, muchas cosas presentándose al mismo tiempo y de manera muy rápida que sólo puede ser posible gracias a la energía de todo el equipo que ha estado trabajando desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche”, comentó Wouter Van Looy.

        Se trata de un espectáculo de ópera basado en la música del compositor barroco Henry Purcell, considerada por el maestro Pierre-Louis Rétat, como un tanto extraña y difícil de ejecutar ya que se trata de sonidos ingleses  que sin ser música italiana, ni francesa, ni alemana, mezcla todos los estilos que tienen que complementarse con las interpretaciones de los cantantes y la coreografía.

        Sin ser una obra narrativa, el espectador se acercará a dos personajes que desde sus habitaciones interactúan por medio de una computadora y crean sus avatares con los cuales expresan sus sueños y deseos para escapar de la realidad.

        La reflexión es que a pesar de contar con distintas herramientas de comunicación como los chats, las redes sociales, las video llamadas y los videojuegos, al final, se observa a una persona que interactúa en el aislamiento y la soledad.

        Además de la música basada en contrastes sonoros y en donde el ritmo de la palabra determina el discurso melódico, se utilizaron textos y frases de la producción literaria de Shakespeare, en especial del libro La tempestad y fragmentos de poemas de Jaime Sabines que fueron seleccionados a partir de temáticas como la identidad, la soledad, el sueño, la fascinación y la necesidad de pertenencia.

        La parte visual producto del trabajo del escenógrafo Ténzing Ortega y de los programadores multimedia, Héctor Cruz y Daniel Ruiz Primo, se convierte en un aspecto fundamental de la puesta en escena ya que se proyectan paisajes e imágenes de cada una de las personas que participaron en el proyecto utilizando distintos vestuarios e identidades y se observa a los dos personajes que chatean desde sus webcams.

        Solitude fue creado en julio del 2009, como parte de un proyecto de verano organizado por la compañía Muziektheater Transparant que ahora se produce en México con la intención de afianzar un intercambio creativo que impulse el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país.

        Para el montaje en México se contó con el apoyo de la soprano Nadia Ortega Petterson en la asesoría vocal, Rodrigo Cadet en la asesoría coral y la violinista Saskia Birchler en la asesoría musical especializada en cuerdas.

        Solitude iniciará funciones el día de hoy, viernes 2 y hasta el 18 de septiembre en el Teatro Jiménez Rueda ubicado en Av. Plaza de la república No. 154, Col. Tabacalera. Funciones viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. $45.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.