Home » Patrimonio Cultural

A rescatar el paisaje ferroviario en Oaxaca, llama urbanista

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 septiembre 2011
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Tener imaginación suficiente para recuperar el entorno, recomendó Leonor San Pedro, paisajista y urbanista de la Universidad Politécnica de Cataluña al ofrecer este viernes la conferencia “Intervención en el paisaje ferroviario de Oaxaca”.

Acompañada del coordinador de la Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid Vásquez, la especialista dijo que no se trata de transformar, sino de convertir lo que a nuestros ojos es un problema, en una solución.

 

Conservar o rescatar el entorno paisajístico, dijo, implica aprender a observar el espacio público, por ello durante un día trabajó con estudiantes de las cuatro facultades de arquitectura en Oaxaca en una propuesta de intervención a la antigua estación del ferrocarril.

Explicó que una de las ventajas de esta práctica es que los futuros arquitectos que participaron en el taller, ya había realizado trabajos en esa zona ferrocarrilera de la ciudad.

Presentó una serie de proyecciones en relación al uso de suelo en la zona, así como de la memoria (pasado) que reveló que existe una banda histórica en torno a esta estación.

Explicó que de manera natural la gente que deambula cotidianamente en esa zona ha creado vías peatonales que marcan rutas que deben aprovecharse.

Por otro lado, destacó el tendido de materiales, principalmente madera y metal que con la vegetación existente forman una riqueza de colores que bien puede aprovecharse.

Antes, Madrid Vásquez resaltó el conflicto histórico de los ríos en Oaxaca que a últimas fechas nuevamente han sorprendido a asentamientos de la ciudad “y que debe estudiarse para solucionar de inmediato”.

En este sentido, consideró que al igual que la visión urbanística deben haber soluciones técnicas correctas de especialistas y la voluntad de políticos.

Mediante diversas intervenciones del público asistente, principalmente arquitectos, se concluyó que la intervención de la antigua estación debe estar acompañada de un proyecto integral del rescate del ferrocarril.

Un elemento distintivo, dijeron, es el color y el olor del movimiento comercial de los pueblos que confluían en esta estación ferroviaria, en cuyos recorridos se establecía una relación hombre-naturaleza.

El coordinador de la Casa de la Ciudad, destacó la importancia de contar con especialistas internacionales en desarrollo urbano dirigido a los futuros arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas.

Para concluir, la ponente citó un fragmento de un artículo de Manuel Solá Morales “es una versión actual de lo que un paseo debe ser, espacio unitario, también imagen visible de la continuidad entre las partes de la ciudad, espacio de circulación, sin embargo, en el que el movimiento es tan importante como la comunicación simbólica, visual, que expresa la escala superior del territorio”.

Leonor San Pedro, destaca por su trayectoria en importantes proyectos de urbanización y adecuación paisajística en Valencia, Barcelona, Zaragoza y el sur de Francia, San Pedro es arquitecta con especialidad en urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Es profesora adjunta en el Taller de Urbanismo y Paisaje de la UPC realizado junto a la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat en Marrakech (Marruecos).

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Omar jimenez dijo:

    Esperemos que el rescate de la estación de Ferrocaril en Oaxaca sea una realidad, así como que vuelva a existir el ferrocarril de Tehuacán a Oaxaca, donde se puede implementar un corredor turistico a lo largo de la cañada, a semejanza con la zona de Creel en el Ferrocarril Chihuahua-Pacifico, y por que no, plantear que el tren llegue a los puertos Oaxaqueños

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.