Home » Desastres

Continúa monitoreo de ríos Salado y Atoyac

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, reanudaron la tarde del sábado 3 de septiembre, la Sesión Permanente instalada ayer, para seguir analizando la situación  de contingencia debido a las fuertes lluvias registradas recientemente, que elevaron considerablemente el nivel de los ríos Salado y Atoyac.

Las y los diferentes representantes de las instituciones gubernamentales y sectores sociales que integran el Consejo reportaron normalidad en la situación en agencias y colonias de la capital.

Luego del monitoreo constante realizado la noche del viernes 2 y durante el sábado 3 de septiembre, en el caso del río Atoyac, se ha registrado una disminución del nivel de agua, lo que reduce el riesgo de inundación en las diferentes colonias que se encuentran en sus márgenes.

En el río Salado, los reportes sobre el nivel del agua indican una disminución de 1.50 metros por debajo de su escala crítica,  lo que también reduce el riesgo de desbordamiento aún en caso de que continúen las precipitaciones pluviales durante los próximos días.

Las autoridades de las agencias municipales y de Policía reportaron que en Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua, Montoya, Cinco Señores y Candiani, no se reportan inundaciones, y solamente ha habido algunos incidentes menores que han sido atendidos oportunamente por las instituciones municipales y estatales. 

En la Agencia Dolores y en San Juan Chapultepec se reportó la caída de dos bardas, además de que en la última demarcación, una familia tuvo que ser desalojada de su hogar por riesgo de derrumbe, en tanto que en Pueblo Nuevo, pobladores reportaron que tres casas sufrieron inundación leve sin que se reportara lesionado alguno.

El director de Agencias y Colonias, José Antonio Ayala, informó que en las agencias Cinco Señores y San Juan Chapultepec, ya se encuentran ubicadas instalaciones que pueden servir como albergues en caso de ser necesario.

En la Agencia Cinco Señores, los albergues se encuentran en Prolongación de la Noria sin número, en el espacio conocido como Los conos, y en San Juan Chapultepec en el Jardín de Niños María Luz Burget y el Instituto Ángeles de Córdova, ubicados frente a la plazuela.

Estos espacios cuentan con capacidad para atender a 400 personas aproximadamente.

Foto:www.50mm.mx

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, manifestó que se seguirá atendiendo a las y los vecinos del Fraccionamiento Real San Ignacio para asegurar su patrimonio y el de sus familias, y giró instrucciones para no descuidar este punto crítico del río Atoyac.

Una de las acciones solicitada por la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, es el envío de una brigada médica que atienda a las personas del fraccionamiento que han trabajado en el margen del río en condiciones insalubres durante dos días, petición que será atendida por las instancias de salud municipal y estatal.

Respecto a los trabajos para restaurar los colectores sanitarios y de agua potable que resultaron afectados, Adosapaco se comprometió a realizar las labores de reconexión  en una semana.

Arturo Andrade Alcázar, titular de la dependencia informó que para no interrumpir el suministro de agua en la zona, ya se está localizando la fuente que proveerá de agua a las y los habitantes y a la mayor brevedad posible, se obtendrá la tubería que servirá para reconectar el agua de manera emergente.

El director general de Adosapaco también agregó que se trabajará en un proyecto para darle una solución a este tipo de problemas y evitar que vuelvan a ocurrir el próximo año.Como medidas preventivas, el Consejo determinó seguir con el monitoreo constante de los diez puntos de riesgo localizados por Protección Civil Municipal, además de continuar con el apoyo a las y los vecinos del Fraccionamiento Real San Ignacio en la Agencia de San Juan Chapultepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.