Home » Patrimonio Cultural

Fallece el antropólogo y arqueólogo estadounidense Phil Weigand

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento del historiador, antropólogo y arqueólogo estadounidense Phil Weigand, reconocido por sus aportaciones a la historia de México por el descubrimiento de la zona arqueológica Guachimontones, ubicada en Teuchitlán, Jalisco, junto con su esposa la investigadora e historiadora del arte Arcelia García.

Weigand nació en 1935 y estudió Historia en la Universidad de Indiana, después cursó estudios en Antropología y Arqueología en la Universidad Illinois. En los años 60 llegó a México para trabajar en la zona de Zacatecas.

 En Jalisco, en lo que hoy constituye el área de Guachimontones, junto con Arcelia García halló un enorme taller de obsidiana en el que millones de paletas y trozos afilados de rocas se acumulaban hasta tres metros de profundidad a través de dos hectáreas a los pies del volcán extinto Tequila. La pareja había descubierto una nueva civilización a la cual le dedicaron 30 años de estudio.

      El investigador falleció la madrugada de este sábado y sus restos están siendo velados en la ciudad de Guadalajara. Para publicaciones como Archeology del Instituto Arqueológico de América, Weigand y su esposa con “una mezcla de entusiasmo, diplomacia y tenaz determinación” han contribuido a reescribir la antigua historia del México occidental.

     El pasado 21 de marzo, como parte de las Verbenas Culturales de Primavera, Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco rindieron homenaje al maestro Weigand  por sus 40 años de entregarse a la investigación y rescate de los vestigios arqueológicos pertenecientes a la Tradición Teuchitlán.

      Entre los múltiples libros que el arqueólogo publicó se encuentran Antropología en Jalisco: una visión actual, Arqueología del Occidente y Norte de México, La cerámica arqueológica de la tradición Teuchitlán, Jalisco: tipología,análisis petrográfico y cronología, Estudio histórico y cultural sobrelos huicholes y La mitología de los huicholes.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Dr. Horacio Larrain Barros dijo:

    Queridos amigos de México:

    Desde el lejando puerto de Iquiqu en el Norte de Chile, quiero hacer llegar a Uds., familia e instituciones pertinentes mi más sentido pésame por el fallecimiento de Phil quien fuera mi maestro y diretor de tesis doctoral en los lejanos años de 1970 en la State University of New York.

    Un saludo y recuerdo muy especial a los queridos colegas, y a la familia de Phil con el afecto y respeto de

    Dr. Horacio Larrain B. (Ph.D.)
    Centro del Desierto de Atacama
    Pontificia Universidad Católica de Chile
    Casilla 80, Pica
    Primera Región
    Chile.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.