Home » Literatura

Presentan libro “Cuaderno de Apuntes” con texto de Germán Dehesa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 septiembre 2011
1 Comentario


 NOTIMEX

Oaxaca.- A un año del fallecimiento del periodista y escritor Germán Dehesa, el 2 de septiembre de 2010, este domingo será presentado un libro que compila textos suyos, titulado “Cuaderno de apuntes”, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El ejemplar contiene 10 escritos que proceden del archivo personal del extinto dramaturgo, académico y locutor y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que incluyen crítica, comentarios, creación y memoria.

De acuerdo con un comunicado del INBA, asistirán a la ceremonia de presentación los hijos del escritor, Ángela, Juana Inés, Andrés Dehesa y Mariana Dehesa, y como moderador Héctor Orestes Aguilar.

“Cuaderno de apuntes” contiene textos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Ángel Dehesa, expuso al destacar que, además, el volumen es producto del material que Juana Inés se encargó de recopilar entre los escritos de su padre.

La primera parte del libro se titula “primer asomo”, de Reyes Heroles, quien destaca el papel de divulgador que el fallecido autor tuvo a lo largo de su prolífica vida.

Después aparece un texto de Pedro Serrano llamado “Parábola de enseñanza”, en el cual el autor hace un acercamiento a la pasión de del personaje, quien cambió la ingeniería por la literatura y cuyos trabajos más críticos y extensos en sus primeros años, los dedicó a la obra del peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.

La tercera parte es “Parábola de enseñanza”, en donde se destaca una observación sobre la fuerza intelectual en Hispanoamérica, que señala la errónea actitud pasiva que asumen los estudios de México.

Germán Dehesa no sólo señala esta crítica, sino que a lo largo de su vida se manifestó contra la indiferencia de los pensadores mexicanos, lo que explica porqué se involucró para vender periódicos cuando se dio el bloqueo de la Unión de Voceadores contra el periódico “Reforma”, recordó el INBA.

También trabajó junto con la periodista y escritora Guadalupe Loaeza en la llamada “Operación pibil”, para hacer acopio de ayuda para Yucatán, Campeche y Quintana Roo en 2002, cuando fueron afectados por el huracán “Isidore”, añadió.

Se incluye además un análisis de la obra literaria de Mario Vargas Llosa, titulada “Cronista de la frustración”; el material se desprende de su cátedra sobre Literatura hispanoamericana.

El hijo de Germán Dehesa, Ángel, expresó en el comunicado que hacer esta obra le involucró a él y a su hermana Juana Inés, quien recopiló gran parte del material, en una experiencia en la que tuvieron que ver a su padre bajo otra luz, que alumbró hasta encontrar la pluma de un escritor joven y con toda una vida por delante.

Entre otros textos se encuentran “Noticia e indicio de Rosario Castellanos” y “Oiga Borges”, así como tres artículos de 1987 dedicados a la poesía y cinco columnas cotidianas publicadas en el periódico “Novedades” en 1989. El libro “Cuaderno de apuntes” será presentado el domingo 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes.

German Dehesa nació en México en 1944 y falleció en 2010, fue ensayista, crítico, literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además fue profesor de Literatura desde 1966.

Colaboró en publicaciones como “El Financiero”, “El Norte”, “Este país”, “Mural”, “Novedades” y “Turismundo”, entre otras. Fue conductor de un programa de Radio Red, participó en el Imer, Núcleo Radio Mil y Radio Fórmula, entro otros.

En televisión fue conductor de programas como “La almohada”, así como “El ángel de noche”, en canal 13 y 40, respectivamente. Como director y autor teatral participó con las obras “Monjas coronadas” y “Cartas a Santa Fox”. También es autor de “Pastorela para tiempos de crisis y después… actuaremos nosotros”.

Obtuvo el premio de Periodismo Parlamentario en 1998 y Premio Don Quijote de Periodismo en 2008, España.

Entre su obra publicada figuran en antología “Las mujeres de la torre” 1996; “Hablan los amorosos. Homenaje a Jaime Sabines”, 1999; “Fallaste corazón”, 1996, y “La vida y sus dibujos”, 1996; entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • SAHIB dijo:

    hola necesito saber mas datos del libro “Cuaderno de apuntes de Germán Dehesa” para hablar de el en IBERO 90.9

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.