Home » Desastres

SEGEGO atiende a población afectada por las fuertes lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, Méxioco.- Ante las intensas lluvias registradas en gran parte del territorio estatal, como consecuencia de la Onda Tropical 16, el Gobierno del Estado está preparado para seguir actuando durante esta emergencia en apoyo a la población civil, a fin de evitar pérdida de vidas humanas y daños patrimoniales. 
 
Así lo afirmó el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien señaló que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se redoblaron los esfuerzos para brindar toda la atención posible a las zonas que han sufrido daños severos, principalmente, en los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Cañada, así como en la Costa, el Istmo y Cuenca del papaloapan.
 
            Estos apoyos consisten en envío de equipos de atención médica, rehabilitación y apertura de caminos y puentes, habilitación de albergues temporales; asimismo, entrega de víveres, cobertores, láminas, despensas, etcétera.  
 
En reunión de evaluación con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Martínez Álvarez, dijo que como resultado del monitoreo y comunicación constante con las autoridades municipales, se cuenta con un panorama más claro de la situación que guarda el estado, motivo por el cual se acordó encaminar todos los esfuerzos a prevenir que se presenten mayores afectaciones al patrimonio e integridad física de los oaxaqueños. 
Por ello, el gobernador de estado Gabino Cué, dio instrucciones para que a partir de esta fecha, el Consejo Estatal de Protección Civil se declare en sesión permanente atendiendo de manera puntual la situación en el estado. 
Martínez Álvarez precisó que desde este jueves 1 de septiembre, personal operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, elementos de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos, así como las Brigadas de la Secretaría de Salud y Bienestar, realizan acciones de salvaguarda en diversos municipios de los Valles Centrales y Sierra Norte, que hasta el momento resultaron con mayores afectaciones.  

Asimismo, y en una estrecha coordinación de trabajo con el Ejército Mexicano y los Módulos de Maquinaria, se atienden los daños ocasionados en caminos y tramos carreteros, además de realizar – en la zona conurbada de Oaxaca de Juárez, labores de desazolve de arroyos,  y de los ríos Atoyac y Salado.  Explicó el titular de Segego que las comunidades donde se registraron y atendieron un mayor número de afectaciones son hasta el momento: Santa Inés Yatzeche, distrito de Zimatlán, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista La Raya, San Agustín de las Juntas y Santa María del Tule. Desde hace dos días, se atienden los daños sufridos en su estructura, del Puente Xía, que se ubica en el kilómetro 50 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en la Sierra Norte, donde debido al reblandecimiento se desgajaron 20 metros de la cinta asfáltica, la cual fue atendida por Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Por esta causa, continúa cortado el paso carretero hacia la sierra norte y la Cuenca del papaloapan, debiéndose hacer por una ruta alterna por Santa Catarina Lachatao.

 Se mantiene coordinación estrecha con autoridades de 61 comunidades y cinco municipios que son considerados como de alto riesgo, debido a que, por su ubicación, año con año se han presentado contingencias durante esta temporada. Acompañado por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, del secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y del director de los Módulos de Maquinaria, Rubén Darío, el encargado de la política interna en la entidad exhortó a la sociedad a colaborar con las tareas de prevención en estas horas difíciles.
 
Para ello, se habilitó el número gratuito 018001707070, para recibir alertas de la población que permitan atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo.  Sobrevuela Seguridad Pública zonas afectadas             En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, realizó un sobrevuelo en la zonas vulnerables de la entidad para evaluar la situación y poder actuar manera inmediata en apoyo a la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.