Home » Desastres

Acciona CEA ante contingencias por lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A raíz de las severas lluvias que permearon en los valles centrales de Oaxaca en las últimas horas, el Director de la comisión estatal del agua (CEA), Rolando García Varela, y un equipo de técnicos de la dependencia realizo recorridos de supervisión en zonas consideradas como criticas por desbordamientos.

El titular acudió en primera instancia al cárcamo de bombeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Oaxaca de Juárez, en San Agustín la Raya, donde la creciente del rio Atoyac desbordo en ambas márgenes y metió azolve al cárcamo de aguas, lo que afectó los controles eléctricos de los equipos instalados.  De igual manera por la creciente los muros de protección de la caja derivadora del cárcamo y de la tubería del colector que cruza el rio quedaron destruidos.

Ante la situación, Varela instruyo la rehabilitación de los muros de protección de la caja derivadora cruce de tubería del colector en el rio y los muros de protección del cárcamo de bombeo y desazolve del cárcamo de aguas negras con equipo mecánico y mantenimiento a los controles eléctricos de 4 equipos de bombeo de 75 h.p. 

Enseguida el titular se traslado al Municipio de Sto. Domingo Tomaltepec donde el Arroyo Tomaltepec se desbordo en 2 puntos; en el paraje “El Cerrito”, son entre 200 y 300 mts a la altura de la Parcela Escolar donde la CEA retirara el asolve del cauce y se reformaran los bordos de contención para garantizar la seguridad de quienes ahí viven.

En la misma zona, aguas abajo, a la altura del paraje “Benito Juárez”, aplicara el mismo operativo en ambas riveras, cada una comprende 200 metros aproximadamente; se desazolvara el cauce y se hará reforzamiento de bordos con una excavadora que fue enviada al lugar este mismo viernes y que concluirá los trabajos en 15 días, subrayo.

La CEA acudió también a Sta. Lucia del Camino Col. 25 de enero y Col. Calicanto, donde el colector de aguas negras  se azolvó en aproximadamente 600 metros por la creciente del rio Salado; ahí urge limpieza y desazolve de la tubería con equipo especializado vac-con  de 600 metros de tubería de concreto.

En la Col. Sta. Anita, el personal registro la inundación del colector San Martin de 91 cm. de diámetro y sus pozos de visita; la creciente del rio Atoyac socavó los bordos del rio destruyendo la tubería y pozos de visita en una longitud de 200 metros del colector San Martin a la altura de la Col. Santa Anita, ahí se tendrá que reponer a la brevedad, aproximadamente 200 metros de tubería ADS de 91 cm de diámetro y pozos de visita.

Ante los pronósticos, el titular reiteró a la población el llamado para estar atentos a las indicaciones de la autoridad en la materia, y subrayo la relevancia de la coordinación de esfuerzos entre instancias de gobierno, pues está en acción toda la maquinaria disponible, además se suma el trabajo de los Ayuntamientos que están en contacto directo con el Gobierno estatal para reportar emergencias por lluvias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.