Home » Educación

IEEPO brinda apoyo por inundaciones al internado “Iganacio Mejía”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con diversas acciones de apoyo inmediato, como entrega de paquetes de aseo personal de limpieza y para el inmueble así como ropa seca y en buenas condiciones además de la disposición de suspender las clases para evitar entre los escolares la propagación de epidemias, el IEEPO auxilió a los alumnos, maestros y personal del Internado Ignacio Mejía de esta villa, que sufrió un severo problema de inundación de dos dormitorios, el patio central y el área de la cocina.

 

Además este fin de semana, el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, acompañado por el director del centro escolar, Gustavo Hernández López, del presidente municipal Daniel Ramírez Ramírez, así como del presidente del Comité de Padres de Familia, José Luís Martínez, personal docente y del instituto, efectuó un recorrido para conocer directamente la situación que prevalece en el internado, luego de la inundación la tarde del jueves primero.

 

Se hizo notar que tanto Jesús Núñez Grijalva, coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, como técnicos y personal de Protección Civil del gobierno del estado, llegaron a las instalaciones de inmediato, con ese apoyo fue posible evacuar a las niñas y niños que estaban en clases al momento de ocurrir el siniestro.

 

De manera coordinada con la dirección, la planta docente, el cuerpo médico del internado, las autoridades municipales, civiles y del instituto, trabajaron para auxiliar de inmediato a 260 pequeños que estudian la educación primaria en este internado, uno de los de mayor tradición en el estado y que fue construido en este municipio en 1974.

El Instituto Estatal de Proteccón Civil entregó 150 colchonetas e igual número de cobijas, en apoyo a los estudiantes quienes se vieron afectados por la inundación.

 

Durante el recorrido del titular del IEEPO, señaló la necesidad de diseñar a la brevedad un programa integral de apoyo a esta institución que como pudo constatar tiene serios problemas de falta de mantenimiento, instalaciones obsoletas y poco seguras, una barda perimetral que esta medio derruida y deficiente sistema de drenaje y captación de aguas pluviales.

 

Todo ello ha venido a complicarse con la construcción de un centro comercial exactamente frente al internado Ignacio Mejía, porque los responsables de la obra, sin medir las consecuencias nivelaron el piso para edificar las bodegas, y al no  tomar en consideración que ello –como ocurrió- iba a provocar que el agua en lugar de seguir el curso de la calle, se quedara sin pendiente, el afluente encontró como única salida el patio e instalaciones de la escuela.

 

Ello, aunado a las fuertes lluvias de los últimos días provocó la inundación de los dormitorios 1 y 2 de  los seis con que cuenta el internado, provocó el congestionamiento del drenaje y las aguas negras invadieron diversas secciones de la escuela, además de provocar severos daños a la barda perimetral que rodea la escuela.

 

Camas, ropa, libros, mochilas, mesas y diversos objetos se mojaron y quedaron inservibles por la inundación, en consecuencia las niñas y niños en su mayoría de diversas comunidades del estado y de familias de  muy escasos recursos, resultaron severamente afectados por esta situación.

 

Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ofreció el apoyo del IEEPO, dispuso que los técnicos de Protección Civil y Emergencia Escolar, elaboren lo antes posible un diagnóstico integral de lo que se requiere para atender de fondo el problema que atraviesa el internado.

 

Respaldó la medida de los directivos del plantel de suspender durante una semana las actividades escolares, en tanto, maestros, padres de familia, personal del ayuntamiento y del internado realizan las labores de limpieza y sanidad que se requiere  antes de autorizar el regreso de los alumnos a sus actividades docentes.

 

Solicitó al alcalde de esta municipalidad, el respaldo del ayuntamiento para que mediante un mecanismo tripartita, todos aporten recursos, trabajo y empeño para auxiliar al internado Ignacio Mejía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.