Home » Género

IMO presenta Programa Estratégico para la atención de la mujer indígena

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Bartolina Sisa fue una mujer indígena Aymara que comandaba en los ejércitos quechua-aymaras en Perú, en la batalla contra el Ejército Realista. El 5 de septiembre de 1782, en la Paz Bolivia esta mujer murió cruelmente torturada.

En 1983 tras celebrarse el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América” en Tiwanaku, Bolivia, quienes participaron coincidieron que en esta fecha se conmemoraría a todas las mujeres indígenas que han figurado en la historia de la lucha de los pueblos originarios, así como las que desde el anonimato, han aportado a sus pueblos.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña reconoce que las mujeres indígenas son portadoras vitales de la herencia cultural de sus pueblos. Su sobrevivencia se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de estas mujeres, sea en el campo o en la ciudad.

Cabe mencionar que de los 64 grupos indígenas que habitan el país, 16 se ubican en Oaxaca. En nuestro estado, la población total de indígenas es de un millón 292 mil 667 personas, de las cuales el 53% son mujeres indígenas.

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSAMEDI 2008, Oaxaca después de Chiapas, ocupa mayores y persistentes tasas de pobreza, altas tasas de analfabetismo, mortalidad materno-infantil, violencia familiar y esperanza de vida.

En nuestra entidad, 40% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena, de ellas 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación; 80.4% recibieron agresiones emocionales, 56.5% económicas, 53.9% físicas y 21.9% sexuales.

Tan sólo en el 2010 se iniciaron 883 averiguaciones previas por violencia familiar, en este año hasta el 31 de marzo pasado habían  207 averiguaciones, 497 averiguaciones por violencia sexual.

De un millón de ejidatarios sólo el 17% son mujeres; 30% de los 400 mil posesionados y avecindados son mujeres; sólo el 14% de mujeres campesinas tienen acceso al crédito rural.

Ante este panorama y a fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales referidas, es necesario y urgente que las políticas públicas se construyan  sensibles a la visión de las culturas indígenas, para generar conjuntamente acciones que sean interiorizadas por los pueblos.

El IMO reconoce también la necesidad de que exista un diálogo intercultural, horizontal, permanente entre instituciones de todos los niveles y pueblos  indígenas para  evitar prácticas cotidianas que bloquean el desarrollo de las mujeres.

Y es por ello que se ha dado a la tarea de trabajar en la elaboración del Programa de la Unidad Estratégica para las Mujeres Indígenas cuyo objetivo se centra en la promoción y fomento a través de las políticas públicas, de las condiciones que posibiliten a las mujeres indígenas el acceso al ejercicio material de sus derechos y a una mejor calidad de vida, con respeto a su filosofía indígena.

Lo anterior será posible con la implementación de las políticas públicas  que encabeza el gobernador Gabino Cué en este gobierno con rostro humano y en el que efectivamente Oaxaca será para todas y todos.

Serán las mujeres indígenas, con la debida orientación y capacitación, quienes ocupen en breve, los espacios de toma de decisión, al tiempo que como institución acompañemos su desarrollo y autonomía económica.

Nuestra tarea está enfocada también a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas a través de las acciones especialmente creadas para ello.

Es desde ya, un trabajo continuo, permanente y no fácil que estamos realizando de forma interinstitucional y con buenas respuestas de apoyo de las distintas dependencias. Son muchas más acciones que el próximo lunes 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena el IMO dará a conocer de manera detallada. La cita es en el Hotel Fortín Plaza, Salón Champagne, Av. Venus No. 118, Oaxaca, Oax. a las 10:00 hrs.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.