Home » Derechos Humanos

Impunidad en México para aclarar caso San Juan Copala: Eurodiputadas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
1 Comentario


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Diputadas del Parlamento Europeo, afirmaron que en México la justicia es sinónimo de impunidad, al resaltar que a 16 meses del asesinato de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y Jyri Jakkola, no existen avances en las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios.

Las eurodiputadas Satu Hassi del Partido Verde de Finlandia así como Franziska Keller y Gabrielle Küppers del Partido Verde de Alemania, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer sus observaciones sobre el caso de los activistas asesinados durante una emboscada contra una caravana de paz que s dirigía a San Juan Copala el 27 de abril del 2010.

La justicia en México sinónimo de impunidad

Para Franziska Keller “cuando se habla de justicia en México se asocia la palabra impunidad porque es muy triste pero si los asesinos andan libremente es una imitación a continuar”.

Dijo que el Parlamento Europeo, estará pendiente de los avances de las investigaciones sobre el homicidio de Cariño y Jakkola además del regreso de los desplazados a la comunidad de San Juan Copala..

Pero también refirió que los y las europarlamentarias atenderán no solo el caso en Oaxaca,  “sino toda la situación de derechos humanos en México, y en especial el tema de la impunidad”.

“Creo que hay una oportunidad de cambiar las cosas en Oaxaca y estaremos siendo este proceso”, dijo

No estamos satisfechas con investigaciones en Oaxaca

Por su parte Satu Hassi de Finladía, aseveró que como representantes de Parlamento Europeo, “no están satisfechas con la investigaciones realizadas  ele caso de San Juan Copala.

Señaló que el motivo de su visita es dar seguimiento a los homicidios de la activista Beatriz Cariño y el  ciudadano finlandés, Jyri Jakkola, y “ porque estamos buscando lograr la justicia para este caso y la presentación de los responsables ante la justicia.

Preciso que en esta su tercera visita a Oaxaca, sostuvieron encuentros con habitantes de San Juan Copala sobre sus condiciones actuales así como con autoridades del Gobierno del Estado, y representantes de organismos defensores de humanos.

Recordó que la misión realizada el año pasado, solo tuvieron oportunidad de conocer la versión de sobrevivientes de la caravana que fue atacada en San Juan Copala  así como con representantes de la sociedad civil

“Porque en ese entonces el ex gobernador Ulises Ruiz se negó a recibirnos”, denunció.

Sin embargo, en esta ocasión, resaltó  la parlamentaria, indicó que fueron recibidas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo además de reuniones con diferentes funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública, la Procuraduría  General de Justicia y de la Secretaria de Gobierno además de representantes del gobierno federal.

Preciso que en dichos encuentros, se les ha informado de  diferentes detalles sobre las investigaciones y procedimientos realizados hasta ahora sobre el caso Copala.

Sin embargo, dijo “no estamos satisfechas ya que después de un año  cuatro meses no se ha esclarecido el crimen y no se han detenido a los responsables de los delitos”.

A pesar de esto, agregó, “con las reuniones entabladas con el gobierno actual, crea un sentido de esperanza de que el caso pueda ser resuelto. Pero lo más importante es tener a los responsables ante la justicia y saber si el gobierno de Oaxaca es capaz de hacerlo o no, así como lo señaló la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que visitó la ciudad de Oaxaca, el mes  pasado”.

Resaltó que fue un signo  muy positivo que el líder de la organización de UBISORT, Rufino Juárez haya sido aprehendido, “porque es altamente probable que haya tenido que ver con estos asesinatos aunque su detención  estuvo relacionada  a otros delitos.

“Sabemos que este caso  no es  aislado, sino que es parte de  un fenómeno mayor de impunidad”

 Dijo que  resolver el homicidio de Bety Cariño y Jyri Jakkola, así como otros más,  es un elemento muy importante para atacar la impunidad que afecta a todo México.

“Desde el puntos de vista en Europa parece imposible que  la violencia en Copala no haya sido resuelto, y que grupos armando desplacen a la población”, indicó

Necesario apoyar una Comisión de la Verdad

Al ser cuestionada sobre la propuesta civil de crear una Comisión de la Verdad en Oaxaca para resolver casos como el de los activistas asesinados en San Juan Copala, Satu Hassi   manifestó:

“Es necesario que las personas sientan que son escuchadas y es una forma de reconciliación que solo puede llegar sui solo se hace justicia, por lo que es importante de que en Oaxaca, se cree una Comisión de la Verdad”

Dijo que en esta visista, no se emplazó al gobierno de Oaxaca para dar una respuesta al caso.

“Tengo una relación muy cercana de la familia Jery Jakkola y  hemos hablado del tema,  sin dar plazos, ya que para ellos, es más importante tener un resultado antes de que este caso quede en la impunidad”.

Denunció que por desgracia en este caso, “la evidencia no ha sido resguarda y analiza en forma correcta y por lo que  entonces los responsables aunque se sepan quienes son, han podido escapar de la justicia”

“La preocupación más grande para nosotras, más que un plazo, es que las investigaciones no han sido realizadas de una forma correcta”.

Recordó que  hace unos meses, los padres de Jyri Jakkola  expresaron su frustración por no haber visto avance alguno sobre el homicidio de su hijo.

De Europa posibles armas en Oaxaca

En tanto la paralmemtaria alemana, Gabrielle Küppers sostuvo que esta visita a Oaxaca no es para condenar sino para apoyar a resolver el caso de San Juan Copala en donde se pasa por injusticias y grupos paramilitares.

Paramilitares que queremos que se terminen en México así como la violencia permanente contra las mujeres en San Juan Copala”

Expuso que cabe la posibilidad de que las armas que utilizan  los grupos paramilitares en el país y también en la región triqui podrían provenir de países europeos.

“Porque las armas que ocupan y con las que asesinan, pueden ser europeas y pueden ser traficadas por personas con pasaportes europeos”, reconoció.

Por último, las eurodiputadas explicaron que en la primera visita se hizo un reporte sobre los avances del caso y el cual se presentó al Parlamento Europeo que mantiene  relaciones con el Congreso federal de México.

También se dará esta información al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo además de que se informara a la familia de Jyri Jakkola, quienes además tienen  pensado realizar un nuevo viaje a la ciudad de Oaxaca.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • SEBASTIAN dijo:

    ES LA MENTABLE QUE EN OAXACA SIGA PREVALECIENDO ESFERAS DE PODER CONTROLADAS POR EL PRIISMO, ESTOS GRUPOS ESTAN INCRUSTADOS EN EL GOBIERNO DE GABINO CUE, PORQUE ANTES DE SALIR ULISES RUIZ ESTRUCTURO TODO PARA LA MAFIA PARA NO DEJAR TRABAJAR TRANQUILO AL GOBERNADOR ACTUAL, SEÑORES DEL PARLAMENTO EUROPEO ES NECESARIO QUE SE MANIFIESTEN MAS FUERTEMENTE PARA QUE LOS OAXAQUEÑOS SEAMOS ESCUCHADOS SERA COMO PONERLE AL GOBIERNO UN GRAN SONIDO A SUS OIDOS, PARA QUE SE PONGA LAS PILAS Y DESCUBRA Y CORRA A TODA LA MAFIA PRIISTA; COMO EJEMPLO IRMA PIÑEIRO QUE SIEMPRE A TRABAJADO A FAVOR DEL PRI Y AUN MAS TODO EL ROBO DEL QUE FUIMOS OBJETO LOS OAXAQUEÑOS Y ASI ESTE EXGOBERNADOR ESTA TRABAJANDO PARA LA CAMPAÑA DE ENRRIQUE PEÑA NIETO COMO COORDINADOR INTELECTUAL

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.