Home » Educación

Presentan “Cultura Comunitaria y escuela intercultural” de Yolanda Jiménez

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  En las instalaciones del  Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, , resaltó la trascendencia del libro “Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar de la Dra. Yolanda Jiménez Naranjo.

Este libro fue, presentado por el Dr. Fernando Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP y el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado, Director de Estudios Superiores del CSEIIO.

Al dar la bienvenida, el Profr. Andrés Hernández Cortés, Director del CEDELIO, manifestó que “la carencia de un modelo de educación congruente con las realidades culturales, lingüísticas y económicas, de los pueblos originarios, ha provocado un notable deterioro” y este libro es un esfuerzo por revertir dicha problemática convocando a seguir trabajando por una educación indígena de calidad.

Seguiremos coordinado los esfuerzos a favor de la educación bilingüe e intercultural, manifestó en su momento Adelfo Regino, Secretario de Asuntos Indígenas; las experiencias pedagógicas plasmadas en este texto son ejemplos ilustrativos y puntos de referencia para quienes han formado y formarán a las nuevas generaciones de los pueblos a los que pertenecemos, dijo.

La práctica educativa cotidiana debe ser reflexionada y revisada a la luz de los conceptos que abordan la educación indígena e intercultural y que ha sido apoyada con frutos abundantes por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, reconoció Adelfo Regino, agradeciendo al Doctor Fernando Salmerón el apoyo que ha brindado a este respecto.

Al mismo tiempo mencionó que experiencias como la del CSEIIO las debemos compartir con otros estados de la República,  y lo mismo podemos decir de la Escuela Normal Bilingüe e intercultural, que es muy importante para los pueblos indígenas como formadora de mujeres y hombres que regresarán a sus comunidades como educadores, poniendo en práctica estas ideas plasmadas en el texto, enfatizó.

Y subrayó la importancia de seguir estableciendo una coordinación eficaz en la tarea educativa, buscando el desarrollo integral, para lo cual resaltó la importante labor de la Sección 22 del magisterio, y encomiando el impulso que ha dado el gobierno federal al respecto.

La Dra. Yolanda Jiménez nació en Sevilla, España. Estudió en la Universidad de Granada la Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología y el Doctorado en Antropología, en el Departamento de Antropología Social.

En este libro editado por la Secretaría de Educación Pública desarrolla los “enunciados de la escuela intercultural, para luego contrastar dichos enunciados discursivos con los espacios y las prácticas locales de los diferentes actores: maestras/os, alumnas/os, madres y padres de familia así como autoridades comunales.

La autora amplía y articula el abordaje del tema que ha enfocado en otras de sus publicaciones, que son: “Indeterminación conceptual en las prácticas educativas interculturales: los conceptos de cultura e identidad a examen” y “El paradójico camino de la educación bilingüe intercultural. Desde procesos culturalmente ubicados en la comunidad a objetos culturales re-situados en el aula”.

En esta presentación organizada por el IEEPO y el CEDELIO, la autora estuvo acompañada por el Profr. Hildeberto Reyes Manzano, Director de Educación Indígena; Lic. Alberto Fuentes Cabrera, en representación del M., en C. Fernando Espinoza Cuevas, coordinador general de educación básica informal del IEEPO; Lic. Saúl Vicente Vázquez, Director del CSEIIO; Mtro. José Ángel Gómez Antonio, Director de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.