Home » Cultura

Rinden homenaje al escritor Germán Dehesa con edición de libro

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A un año de la desaparición física del escritor, periodista y director de teatro, Germán Dehesa, fue presentado este domimgo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el libro Cuaderno de apuntes, material que reúne diez textos de Germán Dehesa que proceden tanto de su archivo personal como del INBA, así como escritos de Federico Reyes Heroles, Pedro Serrano y Ángel Dehesa.

     Ángel Dehesa, uno de los cuatro hijos del autor, informó que la obra surgió cuando Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se acercó a la familia para proponerles un homenaje. Pero fueron los Dehesa quienes prefirieron realizar dicha recopilación de escritos propios de don Germán y del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes.

     Al acto acudieron además de los cuatro hijos de Dehesa: Ángel, Juana Inés, Andrés y Mariana, y Héctor Orestes, coordinador de Publicaciones del INBA, moderador de la mesa y artífice de la gestación del libro; un público numeroso, muchos de ellos con voces entrecortadas, que hicieron llorar a otros asistentes, agradecieron a Germán Dehesa su existencia, su legado, su labor y humanismo. 

 Héctor Orestes comentó que Cuadernos de apuntes “es un libro especial porque con él se inaugura un homenaje permanente que la cultura y la literatura mexicana le debe a una de las inteligencias críticas y literarias más importantes en nuestro país en el cambio de siglo. La mejor forma de mantener un contacto permanente con un espíritu de la estatura intelectual de Germán Dehesa es seguir leyéndolo y dialogando con él a través de sus escritos”.  

     Añadió que en un caso tan especial como el de Germán Dehesa fue necesario juntar voluntades para evitar que su obra se pierda como ha sido el caso de otras personalidades literarias que al transformarse en figuras mediáticas, pasan a ser referencias de la televisión o de la radio, y queda parcialmente oscurecido  su legado literario como han sido los casos de Luis Spota, Luis G. Basurto y Juan José Arreola.

     Héctor Orestes resumió lo que tanto Federico Reyes Heroles como Pedro Serrano escribieron en Cuaderno de apuntes. Del segundo citó que en su escrito hace una semblanza maravillosa de la parte humana de Germán y de su tarea como profesor, que era muy riguroso e imponía una forma de acercarse a la literatura. Serrano también menciona la tarea de librero de Germán y de impulsor de la Librería El Juglar. 

     En su escrito, Serrano, de acuerdo a Héctor Orestes, evocó un artículo que Germán escribió para la revista Fractal: Yo contra mí, en la que habla sobre cómo el escritor descubrió como vivir con la literatura, pero también con la familia.

     Cada uno de los hijos del autor eligió un texto de su padre que leyeron al público. Juana Inés dijo que la familia más que homenajes buscó recuperar sus palabras y sus textos. 

     “De esa propuesta que le hicimos a Bellas Artes surgió el libro. Fue una recopilación y rescate de los textos más antiguos de mi padre. El INBA fue muy generoso y abierto y el resultado fue una labor de colaboración entre nosotros y Gerardo de la Cruz, Héctor Orestes Aguilar, Stasia de la Garza,  Epigmenio León, Ovidio Ríos, Gerardo de la Cruz y Juan Rodrigo Llaguno. 

     “Esa labor dio muchísimos textos que no se conocían, con temas de Lucha libre o guiones de televisión. Mi padre fue un gran maestro y un gran transmisor de lo que dicen los libros, del pensamiento de otros”. Juana Inés leyó un extracto de la conferencia: Noticias e indicios de Rosario Castellanos, que su padre impartió sobre su maestra y sobre su paso en la Facultad de Filosofía y Letras.

     Mariana Dehesa eligió la lectura de Antigoneta y Andrés, “el ex capitán bucles”, el texto, El maquinazo,  que versó sobre los materiales que algunos periodistas redactan para salir del paso. Por su parte Ángel Dehesa, quien eligió el escrito Una buena razón para escribir, dijo que la herencia que Germán les dejó fue “la convicción de que lo que no es trabajado no es de uno… y además, ejemplos de amor y de fe”.

     Entre el público el director de teatro Jorge García Ramos evocó la faceta de Germán Dehesa como director de teatro y finalmente Héctor Orestes informó que si la primera edición del libro se agota, realizarán una segunda, quizá ampliada,  para presentarla en la Feria del Libro de Guadalajara en diciembre próximo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.