Home » Desastres

Unas 10 mil hectáreas afectadas por lluvias en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


Lizet RAMOS/IGABE

Oaxaca, México.- Más de 10 mil hectáreas de cultivo afectadas por las lluvias de los últimos días, es el saldo que han dejado las precipitaciones en la región Mixteca señaló el integrante de la “Organización de Pequeños Propietarios de Tlaxiaco Asociación Civil”, Vivaldo Olea Aniceto.

Informó que en los terrenos más afectados, se tuvieron pérdidas del 100 por ciento, sobre todo aquellos que tienen milpas, dañando así los sembradíos de más de mil familias, quienes se quedaron sin su fuente de ingresos, generando que en muchos casos emigren a los Estados Unidos.

Declaró que desde hace ocho años los agricultores han acudido ante las autoridades para poder obtener ayudar por la pérdida de sus siembras, no obstante nunca les ha llegado el apoyo y cuando ellos acuden a preguntar por éste, les dicen que no hay nada, por lo que ven estéril registrarlas para poder acceder a algún programa que los beneficie por las afectaciones, quedando vulnerables a los caprichos de la naturaleza.

Dijo que “malamente pensamos que el apoyo si llega, pero los funcionarios municipales no nos lo entregan, por eso lo que ahora sucedió con nuestras cosechas sólo nos deja una alternativa, la de emigrar para tener dinero con que mantener a nuestras familias”. Sin embargo, si los agricultores emigran, dejan sus tierras vulnerables a ser utilizadas por otras personas ya que pese a ser los propietarios, conflictos agrarios en muchas de las veces los mantiene en zozobra, pero por otra parte si no lo hacen, se quedan sin dinero para sobrevivir, puntualizó.

Cabe mencionar que aunado a esta situación los habitantes de la zona se enfrentan a los constantes derrumbes provocados por el reblandecimiento de los cerros y los desbordamientos de los ríos, como sucedió la noche del jueves al presentarse un alud en el cerro a la altura de la comunidad de Reforma en el paraje conocido como “Cerro del Mono” sobre la carretera internacional 190 Huajuapan-Oaxaca, provocando que cientos de vehículos quedaran varados sobre la cinta asfáltica por más de dos horas, mientras los elementos de protección civil despejaban un carril para que estos pudieran pasar.

Otra situación que mantuvo en alerta a las corporaciones de socorro fue el desbordamiento de un rio Mixteco a la altura del paraje conocido como la “Junta de los Ríos”, específicamente en la agencia de Santa Maria Xochixtlapilco, provocando serios problemas de circulación a los automovilistas que transitan por esa vía, ya que es la entrada a la ciudad de las unidades que provienen del municipio de Juxtlahuaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.