Home » Noticias

Urge Ebrard sustituir al INM por instancia civil para proteger la migración

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Al considerar que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha convertido en una instancia corroída por la corrupción, el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó la urgencia de desaparecer a esta dependencia y sustituirla por un Consejo Consultivo encabezado por la sociedad civil.

Invitado por la Fundación Equidad y Progreso A.C para participar en el Foro Diálogo por los migrantes y los Derechos Humanos”, Ebrard Casaubón sentenció:

“Lo que se haga a favor de la comunidad migrante, calificara el tipo de sociedad con la que cuenta un país, que este caso México ha quedado muy mal ante los ojos internacionales, debido al trato que esta se le ha dado hasta el momento”.

Por ello, propuso la creación de un Consejo Consultivo integrado por personas y organismos que han luchado a favor de los migrantes como la instancia que sustituya al actual INM ya que este ha sido rebasado no solo por no proteger los derechos humanos de los extranjeros que llegan al país  sino por ser promotor, incluso de la corrupción que permean en toda esa dependencia.

Dijo que el INM fue creado ante todo para evitar las intervenciones de naciones en el país “sin embargo, la realidad actual es otra y se requiere de una institución que además tenga la facultad de defender a los mexicanos en el extranjero porque  gobiernos y dependencias han omitido esta responsabilidad”.

Ello, indicó solo se podrá lograr  con un cambio de la  legislación y política exterior en el gobierno federal que se ha restringido solo al control de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos y no a velar por los derechos de los extranjeros en territorio nacional y de los mexicanos en otras naciones a través de Consulados que no tienen ninguna facultad para exigir respeto para los connacionales.

Aseguró que en el Distrito Federal se han dado avances en esta materia con la apertura de Casas de migrantes en Estados Unidos a pesar de las severas restricciones de los gobiernos locales a fin de poder dar apoyo a los mexicanos proporcionándoles orientación jurídica para que sus derechos no sean violentados como el acceso a la educación o a la salud.

“Antes de asumir el gobierno, el tema  de la migración, ni siquiera existía a pesar de la existencia de unos 400 mil migrantes del DF hacia Estados Unidos o de otras entidades del país hacia la ciudad de México”.

Así también resaltó que en su administración se aprobó una ley de migración única en el país para reconocer en toda su extensión los derechos de los extranjeros mientras permanezcan en tránsito o residencia temporal en el territorio del Distrito Federal.

Por último Macerlo Ebrard refirió que “porque se tiene conciencia y compromiso con los problemas sociales que precisan de ser escuchados y atendidos, es que viajó a Oaxaca para asistir a dicho foro que se realizaó en el Paraninfo de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UABJO.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde, expuso que la sociedad mexicana es tratada  por las televisoras nacionales como basura para alejarlas de la realidad, en la que  prácticamente se ha deshumanizado ante la tragedia no solo de los migrantes centroamericanos sino de los mexicanos que viven  situaciones similares en Estados Unidos.

“No han inoculado la cultura  del dinero” expreso el director del Albergue “Hermanos en el Camino, localizado en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec.

Recriminó que ante toda la atrocidad, que se comenten como en el Instituto Nacional de Migración,  la sociedad mexicana siga tolerando de sus gobernantes omisiones que atenta contra los más pobres y los migrantes.

También volvió a cuestionar a los maestros de la Sección 22 del SNTE que en eras de  supuestamente defender al pueblo,  destruyen edificios como en el caso de la facultad de Derecho y violenta los derechos de la ciudadanía en aras de obtener privilegios económicos.

 En tanto, Elvira Arellano, activista en pro de los derechos de las y los migrantes coincidió en la urgencia de desaparecer al INM, ya que desde sus agentes se promueve la impunidad contra la violación de mujeres, hombres y niños que transitan por México.

 “La mayoría de los agentes son los que venden a las y los migrantes por 5 mil pesos, ocasionando que se perpetúen delitos como la trata de personas, el tráfico de órganos, que dejan a miles de familias aun más fracturadas de lo que la propia migración las deja

Denunció que los gobiernos en todos sus niveles han fallado en la protección de los Derechos Humanos, “queriendo tapar el sol con un dedo, y queriendo minimizar un caso tan grave como el de la fosa encontrada en San Fernando Tamaulipas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.