Home » Patrimonio Cultural

A 25 años de la creación del primer Museo Comunitario de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- El 12 de septiembre, el Museo Comunitario “Shan-Dany” de Santa Ana del Valle cumple veinticinco años desde  su apertura al público como el primer museo comunitario de Oaxaca en 1986.

En este cuarto de siglo, se ha convertido en una experiencia pionera y emblemática, iniciando el movimiento que desembocó en la creación de 17 museos comunitarios en el Estado de Oaxaca, la integración de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, la fundación de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos y la creación de la Red de Museos Comunitarios de América.

El Museo Comunitario “Shan-Dany” fue creado por iniciativa de la misma comunidad, encabezada por el entonces presidente municipal, Othón Martínez García. Jóvenes, señoras y señores donaron objetos, realizaron entrevistas, aportaron relatos e historias, elaboraron una maqueta y apoyaron el montaje museográfico.

El Centro INAH Oaxaca apoyó el esfuerzo; la asesoría fue coordinada por Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch, quienes continúan al frente del Programa de Museos Comunitarios de Oaxaca.

En su inicio el proyecto contó con la colaboración de Roberto Sandoval, entonces Secretario Técnico del INAH, Lucero Topete, entonces Directora del Centro INAH Oaxaca; Nelly Margarita Robles García, arqueóloga que elaboró el guión de la sala arqueológica; Manuel Velasco López, museógrafo que desarrolló el diseño a través del diálogo con miembros de la comunidad; además de fotógrafos, restauradores y otros trabajadores técnicos quienes aportaron al proyecto.

En los días posteriores a su apertura, la asamblea comunitaria de Santa Ana del Valle designó un comité para estar al frente de la dirección y promoción del museo comunitario. Así el museo fue apropiado por las instancias de organización y gobierno local, estando sujeto a las decisiones de la asamblea general y en manos de miembros comunitarios que cumplían con su servicio a través del sistema de cargos.

Este alto nivel de apropiación comunitaria, que no se había alcanzado en México anteriormente, brindó a los museos comunitarios un ejemplo y ruta a seguir en los años siguientes.

Actualmente 175 vecinos de la población, integrantes de los 25 comités de 7 miembros, han aportado su esfuerzo para sostener, proyectar y mejorar el museo comunitario.

Demetrio Cruz Zárate, primer presidente del primer comité, dio un ejemplo al lanzar un proyecto para organizar un grupo de la Danza de la Pluma, esfuerzo exitoso que dio nueva vida a una tradición significativa, involucrando a más de 40 danzantes, además de autoridades, músicos y familiares.   

Comités posteriores continuaron realizando una excelente labor, desarrollando proyectos tales como: la creación de exposiciones temporales instaladas en Santa Ana, ciudades de México y en el extranjero; la organización de talleres infantiles, artesanales, de fotografía, de historia oral, de desarrollo y cultura y otros; el impulso para la fundación de la Casa del Pueblo y el Museo del Niño; la reconstrucción del teatro al aire libre de la Plaza Cívica; y el proyecto para la conservación y difusión del Sitio Arqueológico Iki yá, entre otros.

Los comités del museo comunitario y autoridades municipales de Santa Ana del Valle han jugado un papel importante en la formación y desarrollo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca A.C., encabezando la asociación en varias ocasiones y siendo anfitrión de múltiples encuentros y talleres estatales.

Es importante destacar que el Museo Comunitario “Shan-Dany” ha sido sede de eventos de gran relevancia, incluyendo el Primer Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de México en 1994 (donde se formó la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos), el Encuentro de Museos Comunitarios de Oaxaca y Museos Tribales de Arizona, 1998; el Primer Encuentro de Museos Comunitarios de América en 2000 (en el que se vincularon representantes de 10 países de América), y actividades de los Talleres de Facilitadores de Museos Comunitarios de América en 2004, 2007, 2009 y 2010.

En el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios realizado en Villa de Tututepec, Oaxaca en 2009, se acordó celebrar el Día del Museo Comunitario el día 12 de septiembre, tomando como punto de referencia el día de la inauguración del Museo Comunitario de Shan-Dany. De tal manera que la celebración del 25° Aniversario del museo coincidirá con la celebración estatal del Día del Museo Comunitario, 2011.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • shan danny dijo:

    esas son puras mentiras. saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.