Home » Municipios

Alto riesgo realizar elecciones en Choapam: Martínez Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


Evelyn ARAGÓN/Agencia JM

Oaxaca, México.- El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez aseguró que desconoce los motivos que tuvo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para aprobar un decreto para convocar a elecciones en un lugar donde ha habido conflictos de manera permanente.

“Nos extraña, quien haya tomado la decisión en la Cámara, deberá tener los motivos y la justificación para haber aprobado o propuesto al pleno que se aprobara este decreto, en el que no estamos de acuerdo y veremos la forma jurídica para que se pueda evitar” expresó el responsable de la política interna de la entidad.

Lo anterior, dijo, debido a que a pesar de estar aprobado por el Congreso, la decisión se realizó de manera irresponsable, toda vez que pone en riesgo las condiciones de convivencia en la población, incitando a un posible enfrentamiento que de ninguna manera interesa al Gobierno del Estado generar.

Martínez Álvarez detalló que el priista diputado Elías Cortes López, quien autorizó las elecciones en Choapam, en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación tendrá que explicar los argumentos que lo llevaron a tomar la decisión y tendrá que asumir la responsabilidad que esta decisión traiga, en caso de llevarse a cabo las elecciones.

Por otro lado, Martínez Álvarez indicó que el problema de los conflictos agrarios es sumamente amplio en el estado de Oaxaca, por lo que a partir de su llegada a la Secretaría General de Gobierno se ha dado a la tarea de conocer el universo de conflictos existentes en la entidad, los cuales suman más de 350  y que pueden calificarse de mediano y alto riesgo.

Dichos problemas tienen su raíz en conflictos sociales, políticos, entre otras causas, que no se han atendido como debiera ser, lo que ha permitido que el malestar en las comunidades crezca y se conviertan en problemas de alto riesgo.

Sin embargo indicó que una vez que ya se realizó el diagnóstico, será a partir de la siguiente semana cuando estén en condiciones de atender de manera específica cada uno de ellos, para brindar soluciones viables, lo cual a pesar de no ser tarea fácil, confía en que en  60 días estarán totalmente terminados.

No obstante Martínez Álvarez manifestó que existen otros que son ancestrales, y que no tendrán una pronta solución, pero para los cuales se pondrán las condiciones políticas necesarias para atenderlos y resolverlos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.