Home » Campo

Anuncia Atlas Cafetalero de productores mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, anunció la creación del primer Atlas Cafetalero, el cual tiene como finalidad reconocer y promover el esfuerzo de los productores mexicanos que han demostrado su compromiso con el cuidado de la calidad, a la vez que permitirá establecer vínculos comerciales con compradores nacionales e internacionales.

En el marco de la catorceava edición de la Expo Café, y junto con la degustación de “ Los Mejores Cafés del Certamen Premio Cosecha 2011”, explicó ante tostadores, compradores, operadores de barras y productores de varios estados del país, que esta será una herramienta que permitirá conjugar la información sobre la calidad con aspectos productivos e indicaciones geográficas (posición satelital de los predios con recorrido virtual).

También, aseveró, incluirá características de las regiones productoras (flora, fauna, suelo, clima, etc.) e información comercial que facilite la generación de negocios, lo que otorgará mayor certidumbre a compradores y consumidores sobre lo que hay detrás de cada taza de café en México. 

“El Altas se vuelve un instrumento de promoción comercial donde vinculamos a un comprador que está a miles de kilómetros de distancia con un productor de nuestro país”, indicó.

Trampe Taubert  mencionó que en las próximas semanas el Altas Cafetalero estará disponible en su versión preliminar con información de los productores que obtuvieron altos puntajes en el Certamen Premio Cosecha 2011; pero que en una segunda fase se incluirá la información de más de 150 fincas que han demostrado consistencia en la calidad durante su participación en las ediciones del Premio Cosecha.

Adicionalmente, se incluirán otras secciones tales como fincas con certificaciones orgánicas y sustentables, rutas de innovación tecnológica y productividad, así como proyectos ecoturísticos en zonas cafetaleras de los 12 Estados Productores de México.

Este sistema funcionará a través de un sitio Web, donde los interesados podrán tener acceso con una clave proporcionada por la AMECAFE, que garantizará la integridad de los registros, así como la seguridad de la información de los cafeticultores mexicanos.

“El consumo es fundamental para la actividad cafetalera, con la calidad logramos incrementar el consumo y si alguien en alguna parte del mundo busca un café con características especiales, este Atlas es la manera de encontrarlo”, señaló.

Por otra parte, el titular de la AMECAFE afirmó que se trabaja de forma conjunta con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la actualización del Padrón Nacional Cafetalero, que cuenta con más de 500 mil productores registrados y más de 600 mil predios georeferenciados.

Además, la Asociación administra el Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional que permite el registro fiscal de las operaciones de comercialización de café en primera mano, así como la emisión de los Certificados de Origen válidos para la exportación de Café.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.