Home » Cultura

Concursan en la Bienal “Rufino Tamayo” 2 mil 589 obras: INBA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), además del gobierno del estado de Oaxaca, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. (FORT), cerraron el 26 de agosto la convocatoria para la XV Bienalde Pintura Rufino Tamayo, lanzada el desde el 12 de mayo de este año, para invitar a artistas mexicanos y extranjeros, que hayan residido los últimos 5 años en el país, a inscribir sus obras a este certamen de pintura, creado por Rufino Tamayo en 1982.

Durante el periodo de la convocatoria abierta se inscribieron 2 mil 589 trabajos de 1027 participantes,algunos inscribieron 2 obras, provenientes en su mayoría de la República Mexicana, del DF fueron 565 participantes; del Estado de México 83 y de Jalisco 52; además de 13 trabajos de mexicanos en el extranjero, provenientes de Estados Unidos, los cuales fueron 4, de Francia 3, de Alemania 2, Canadá 2, Venezuela 1 e Italia 1. El universo de participantes de la XV Bienal es de 374 mujeres y 649 hombres de entre 19 y 86 años de edad.

Las obras recibidas se revisarán del 19 al 23 de septiembre del presente, para elegir las 50 obras que conformarán la exposición de la bienal que en esta edición se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), sede que ha resguardado desde un inicio las obras ganadoras de este concurso (hasta el momento 42), tal como lo ideó el artista oaxaqueño Rufino Tamayo, quien inició e impulsó el concurso. Posteriormente la muestra de las pinturas seleccionadas se realizará en el Museo Tamayo en el 2012.

La sesión de trabajo para seleccionar los tres premios individuales, con carácter de adquisición, se realizará en las salas de exhibición del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con las obras montadas y a la vista de los miembros del jurado, conformado por 5 personas de reconocida trayectoria artística e intelectual, vinculadas al desarrollo, estudio y difusión de la pintura. (4 de ellos nacionales y uno internacional, que solo participará el mismo día de la premiación.

El fallo del jurado será inapelable y se conocerá en la inauguración de la XV Bienalde Pintura Rufino Tamayo, el 9 de diciembre de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca, donde también se entregarán los 3 premios individuales de $150,000.00 M.N. otorgados por el INBA, FORT y gobierno del estado de Oaxaca.

Las sesiones de trabajo para seleccionar las obras que conformarán la exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Tamayo del 19 al 23 de septiembre de 2011.

El 5 de diciembre de 2011se notificará a los autores de los trabajos premiados, vía telefónica, por fax o correo electrónico y serán anunciados a la prensa y medios de comunicación en su debido momento. Para más información sobre la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, consulta la página www.museotamayo.org.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.