Home » Género

Congreso de Tabasco excluye tipificación del feminicidio

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


Cecilia VARGAS/CIMAC

Oaxaca, México.- El Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) criticó que la reciente reforma a los códigos Penal y de Procedimientos penales del estado haya excluido la tipificación del feminicidio, la prohibición de la conciliación entre víctimas y agresores en los casos de violencia de género, y el castigo a la omisión o negligencia en que incurran las autoridades judiciales.
 
En conferencia de prensa, integrantes del Codehutab advirtió que la reforma aprobada el pasado martes por el Congreso local no cumple cabalmente con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEAMVLV).
 
Ángela Mendoza Ramos exigió a los legisladores locales que “en un futuro inmediato corrija las omisiones que no fueron contempladas en esta primera reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales”. La socióloga apuntó que los diputados sólo se limitaron a incrementar las sanciones de algunos delitos ya existentes.
 
En Tabasco, en los primeros ocho meses de 2011 16 mujeres fueron asesinadas; ocho de los casos tienen características de feminicidio.
 
Cabe recordar que la LEAMVLV obliga a los diputados a legislar para prohibir la conciliación entre la víctima y el agresor en los casos de violencia contra las mujeres.
 
Ángela Mendoza recordó que en noviembre de 2008, Susana Alelí Chablé fue estrangulada luego de solicitar ayuda institucional ante la violencia que vivía. Recalcó que las autoridades sólo le brindaron una cita conciliatoria, a la cual ya no acudió porque su esposo la asesinó.
 
La activista señaló que el Codehutab exige a los diputados que revisen a conciencia y de manera responsable la reciente reforma, y que integren las omisiones mencionadas y  aprueben presupuesto para la instalación de refugios para mujeres que enfrentan violencia extrema, tal y como lo ordena la LEAMVLV.
 
El asesor jurídico del comité, Efraín Rodríguez León, indicó que los legisladores incrementaron cuatro o cinco años, como máximo, las penas de cárcel en algunos delitos de tipo sexual contra menores y mujeres, pero que de esta manera los agresores alcanzan fianza.
 
“Creemos que más que una ley para atender la problemática de la violencia contra las mujeres y menores, lo que se pretende es enriquecer las arcas del gobierno del estado”, observó el abogado.
 
La presidenta de Codehutab, Lorena Sánchez Martínez, comentó que al delito de homicidio calificado (que se castiga con entre 20 y 50 años de cárcel) sólo se le añadieron  las características de lo que se define como feminicidio, pero sin aumentar penalidades.
 
Ángela Mendoza dijo que su organización enviará la petición por escrito a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, con el fin de que se rectifique la reforma.    
 
LAS REFORMAS
 
El pasado martes la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y legisladora del PRD, Lorena Méndez Denis, destacó que la reforma aprobada no sólo combate la violencia contra las mujeres del estado –que afecta al 52 por ciento de las tabasqueñas, según la última Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares–, sino que también castiga a quienes violan sus derechos.
 
Los artículos reformados en el Código Penal de Tabasco suman 22, las adiciones cinco y las derogaciones tres; y en el Código de Procedimientos Penales, se reformó uno, se adicionó uno y se derogó uno.
 
El Código Penal recién aprobado establece diferencias entre los distintos tipos de violencia y daño que puede sufrir la víctima del delito: daño material, físico, moral y psicológico.   
 
Las reformas aprobadas también  aumentan las penas y multas en los casos de violación, estupro, contra la libertad y la seguridad sexuales, violencia familiar, incesto, corrupción de menores y discapacitados, y pornografía infantil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.