Home » Género

Crean programa especial para mujeres indígenas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presentó su Unidad Estratégica para las Mujeres Indígenas, la cual buscará que a través de políticas públicas se promueva y se fomenten condiciones que les posibilite a ellas el acceso al ejercicio material de sus derechos y una mejor calidad de vida.

Durante dicha presentación, la delegada en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, recordó que la dependencia federal maneja ocho programas, entre ellos el relacionado con la perspectiva de género y para aplicarlo se trabaja coordinadamente con el IMO.

Reconoció el trabajo que realiza el IMO a favor de las mujeres indígenas, al tiempo que estacó que la equidad de género entre mujeres y hombres debe impulsarse desde la infancia para que tanto niños como niñas sepan que han derechos y leyes que protegen a las mujeres, por lo que se debe apostar por la educación, ya que “cuando empezamos a capacitar a una mujer a los 30 ó 40 años es muy difícil que cambie sus hábitos”.

Sofía Robles, presidenta municipal electa de Tlahuitoltepec, Mixe e integrante de la Asociación Civil “Servicios del Pueblo Mixe”, se congratuló de que en 10 años de la creación del IMO, por vez primera se presente un programa para las mujeres indígenas que “siempre hemos dado nuestra contribución; somos las cuidadoras, las reproductoras de la cultura y mantenemos la vida en la comunidad; las acciones se tienen que dar de acuerdo a nuestra realidad”, dijo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, señaló que uno de los retos gubernamentales es poner un alto a los fenómenos de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas, por lo que externó su confianza en el trabajo que realiza el IMO.

“Con este programa que hoy presentan se ven acciones concretas que demuestran que el tema de las mujeres indígenas es prioritario en el IMO”, expresó Adelfo Regino.

Al dar un panorama de la situación de las mujeres indígenas, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, precisó que de los 64 grupos etnicos que habitan el territorio mexicano, 16 se ubican en Oaxaca, según datos del censo del INEGI 2010 la población total de personas de tres y mas años que hablan una lengua indígena son un millón 203 mil 150; de las cuales 632 mil 157 son mujeres, no obstante estos datos no incluyen a las personas que no hablan la lengua indígena pero se auto adscriben como tales.

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas ENSAMEDI 2008, Oaxaca después de Chiapas ocupa mayores y persistentes tasas de pobreza. Altas tasas de analfabetismo, mortalidad materno-infantil, violencia familiar y esperanza de vida.

De 2000 a 2008 se reportaron en Oaxaca 32 defunciones por aborto y sus complicaciones, 4  de  esas  32 defunciones  ocurrieron  en mujeres menores  de  20  años y 21 en  el grupo de 20 a 24 años; Oaxaca es lamentablemente uno de los estados con mayor mortalidad materna, estos casos de dan mayoritariamente en comunidades indígenas.

Fue la encargada de la Unidad Estratégica para Mujeres Indígenas del IMO, Camelia Gaspar Martínez, quien a sus 23 años se ha formado una trayectoria en la defensa de los derechos de este sector la encargada de presentar las acciones a implementarse a través de dicha unidad.

Es así que a través de la Unidad Estratégica para Mujeres Indígenas se implementarán programas y políticas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas a nivel comunitario, municipal y estatal; la promoción y difusión de los derechos de las mujeres indígenas que permita su apropiación.

A la par, incentivar y fortalecer liderazgos de mujeres indígenas e instancias y organizaciones locales de mujeres indígenas, así como establecer convenios con instituciones de procuración, administración de justicia así como de defensoría orientada al cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres indígenas.

Entre las acciones específicas que se planean realizar destaca la realización de campañas de sensibilización en el tema de violencia, con perspectiva de género y perspectiva indígena, a través de la emisión de series radiales en las comunidades indígenas.

Se elaborará un diagnostico sobre la situación de las mujeres indígenas privadas de su libertad en Oaxaca, a partir del cual se puedan derivar acciones especificas en el tema del derecho de la traducción y al debido proceso,  en coordinación con otras instituciones como lo son: el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.