Home » Género

IMO presenta programa estratégico de atención a mujeres indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) , presentó el  Programa Estratégico para uno de los sectores sociales más vulnerables en la entidad.

 Anabel  López Sánchez titular del IMO, recordó que esta fecha fue instituida en memoria de  la indígena boliviana Bartolina Sisa   que en 1782 murió cruelmente torturada.

Expuso que en 1983 tras celebrarse el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha, 5 de septiembre, se recordara la memoria de las mujeres indígenas que han figurado en la historia de la lucha de los pueblos indígenas, así como las que desde el anonimato han aportado a sus pueblos originarios.

“Bartolina Sisa fue una mujer indígena Aymara que comandaba en los ejércitos quechua-aymaras en Perú, en la batalla contra el ejército realista”, señaló

Expuso que el IMO en un gesto simbólico en el marco de dicha conmemoración y condenando esta muerte así como todos los actos de violencia, discriminación y racismo que se cometen en contra de los pueblos indígenas, pero en especial contra las mujeres indígenas, ha comenzado a realizar acciones para combatir este flagelo.

“Las mujeres indígenas son portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos, las que enseñan la lengua materna a los hijos e hijas, la espiritualidad, las que enseñan los conocimientos en la forma tradicional de curar las enfermedades y dolencias”

Manifestó que “la sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas; sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural”.

Recordó que de los 64 grupos etnicos que habitan el territorio mexicano, 16 se ubican en Oaxaca, y que según datos del censo del INEGI 2010 la población total de personas de tres y mas años que hablan una lengua indígena son un millón 203 mil 150; de las cuales 632 mil 157 son mujeres, no obstante estos datos no incluyen a las personas que no hablan la lengua indígena pero se auto adscriben como tales.

Refirió que la Constitución Federal, y la Constitución Política del Estado de Oaxaca reconoce jurídicamente a los pueblos indígenas. Oaxaca es un estado de composición étnica plural, sustentada en la presencia de los pueblos y comunidades que lo integran: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis, Zapotecos y Zoques.

López Sánchez dio a conocer  en cifras la situación actual de las mujeres indígenas, que de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas ENSAMEDI 2008, muestran la desigualdad que padecen.

Indicó que  Oaxaca después de Chiapas ocupa mayores y persistentes tasas de pobreza. Altas tasas de analfabetismo, mortalidad materno-infantil, violencia familiar y esperanza de vida.

Así mismo 2000 a 2008 se reportaron en Oaxaca 32 defunciones por aborto y sus complicaciones, 4  de  esas  32 defunciones  ocurrieron  en mujeres menores  de  20  años y 21 en  el grupo de 20 a 24 años;.

Por lo que  en la entidad lamentablemente, es uno de los estados con mayor mortalidad materna, estos casos de dan mayoritariamente en comunidades indígenas.

De la población femenina  en el estado,  tan solo el 58% es derechohabiente el resto no tiene acceso a una institución de salud; entre ellas mujeres indígenas que viven en sus comunidades o que migran de ellas para establecerse en el medio urbano.

En la entidad, 40 por ciento de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena; de ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación; el 80.4% recibieron agresiones emocionales, 56.5% económicas, 53.9% físicas, y el 21.9% sexuales.

De un millón de ejidatarios sólo el 17% son mujeres; 30% de los 400 mil posesionados y avecindados son mujeres; sólo el 14% de mujeres campesinas tienen acceso al crédito rural, comparado con el 25% de los hombres

Por ello  dijo la funcionaria, que para avanzar en el mejoramiento de las condiciones sociales referidas,  es necesario que las políticas públicas  se construyan  con  visión de las culturas indígenas y  a una perspectiva de género, con el fin de generar conjuntamente acciones que sean orientadas por los pueblos.

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce que dentro  de  las  prácticas  socioculturales  de  las comunidades puede haber concepciones distintas del rol de género dentro de la sociedad, sin embargo, reconoce también que las mujeres se encuentran en desventaja en el acceso a sus derechos por su condición de género; por lo que la política estatal busca el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres indígenas.

“En los foros abiertos a la población, se recogió la inquietud de que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña otorgara un trato específico y especializado al tema de mujeres indígenas; es por esto que considera como una de sus prioridades e instituye esta Unidad Estratégica de atención a las mujeres indígenas”

Al evento de presentación asistieron el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regino y la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Ivet dijo:

    Por favor antes de subir la nota a la pàgina revisen su redacción y errores de dedo.

    Saludos…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.