Home » Salud

Intensifican acciones contra la tuberculosis

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La tuberculosis es curable si se diagnostica a tiempo, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican acciones de prevención y búsqueda intencionada de casos, por lo que a la fecha se han realizado 27 mil muestras de baciloscopías.

            De ellos, 430 pacientes resultaron positivos, siendo el grupo de edad con mayor incidencia entre los 25 y 45 años, registrándose 12 casos menos a la misma semana epidemiológica número 32, que el año pasado.

 Así lo informó, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que el 2010 cerró con 768 casos nuevos de los cuales el 84 por ciento correspondió a la forma Tuberculosis-Pulmonar (TP).

            Explicó que en todas las unidades médicas se realizan detecciones gratuitas a personas mayores de 15 años, que presenten tos con expectoración sin importar el tiempo de evolución, y agregó que existen varios tipos de la enfermedad, que afecta a los pulmones, el sistema nervioso (meningitis), esqueleto, riñón, piel así como los ganglios.

            Aseguró que TP es un padecimiento infeccioso, contagioso y crónico causado por una bacteria que se transmite vía respiratoria por gotas de saliva, aumentando el riesgo de contagio en personas con sistemas inmunitarios débiles como los portadores de VIH/SIDA y Diabetes melitus.

            Por lo cual, se reforzaron estrategias en coordinación con COESIDA-CAPASITS, el programa de enfermedades crónicas degenerativas y las unidades de Tuberculosis para realizar de manera conjunta detecciones oportunas en todo el estado.

            Agregó que además de la detección oportuna, se otorga un diagnostico temprano e incorporación del paciente al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), totalmente gratuito, a fin de garantizar una recuperación satisfactoria.

            Detalló que las zonas prioritarias son: Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa, de los cuales se han focalizado 12 municipios considerados de alto riesgo, por su indecencia y prevalencia de la enfermedad.

            Así también puntualizó que la institución aplica la vacuna BGC a todos los recién nacidos, ya que los protege de la tuberculosis que afecta al sistema nervioso (meningitis) y miliar, por lo que en tres años no se han registrado ningún caso en menores de cinco años.

            Destacó que entre los signos de alarma se encuentran: tos persistente, a veces con sangre o esputo, dolor en el tórax, debilidad, cansancio, además de pérdida de peso, falta de apetito, fiebre y sudoración nocturna.

            Finalmente, recomendó reforzar las medidas preventivas como cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener ventilada e higiénica las viviendas, así como lavarse las manos frecuentemente, a fin de evitar estar expuesto a la enfermedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.