Home » Niñez

Juegos al aire libre contra el sedentarismo infantil: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Salir a caminar, jugar futbol, basquetbol, voleibol, andar en bicicleta, patines o realizar competencias, son juegos que permiten a los menores evitar de forma divertida el sedentarismo y sus complicaciones.

Los pequeños de entre tres y 14 años de edad son el principal grupo de personas en México que se encuentran sin hacer actividad por más tiempo en un solo día, y ello se debe a que, por lo general, al regresar del colegio, se entretienen con aparatos electrónicos.

El doctor José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó que los videojuegos, la computadora, celulares y gadgets, son los aparatos que mantienen sentados y sin ejercitarse a los menores durante varias horas del día.

Si a esta falta de actividad se suma que en su alimentación hay gran consumo de carbohidratos, productos azucarados y chatarra, aumenta el riesgo de que sufran complicaciones graves como obesidad, mencionó el pediatra.

Esta enfermedad crónico degenerativa puede desencadenar problemas de arteriosclerosis (endurecimiento de arterias), hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas como pie plano, talo valgo (talón separado de la línea media y arriba), deformación de las rodillas, dolores osteomusculares e inestabilidad o desviaciones de la columna cervical, torácica y lumbosacra, entre otros, explicó.

Asimismo, pueden presentar músculos hipotróficos –se adelgazan por falta de movimiento– y paros cardiorespiratorios secundarios a la arterioesclerosis –depósito de grasa en los vasos sanguíneos de pacientes con obesidad extrema–.

 

El pediatra Galicia Cruz comentó que la familia es quien debe fomentar los hábitos saludables de una alimentación balanceada y la práctica constante de actividad física, de modo que los pequeños lo asimilen como algo natural y no como un sacrificio.

Además de los juegos, realizar caminatas, usar bicicleta, patines u organizar bailes, ayuda al niño a su sano crecimiento, fortalece la convivencia y lazos familiares, mencionó.

Por ello, resaltó, realizar juegos en lugares abiertos y donde tengan que moverse y estar en constante actividad, ayudará a que los niños opten por esta forma de entretenimiento y evitar así el sedentarismo de forma divertida. También es necesario realizar actividad mínimo 30 minutos diariamente.

También recomendó disminuir el uso del automóvil para llegar al colegio, la tienda o lugares cercanos, y elegir caminar hacia los destinos. Asimismo, es necesario incrementar el consumo de frutas, verduras y agua natural, así como disminuir los carbohidratos, productos chatarra y el exceso de azúcares en la alimentación, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.