INICIO  //  ninez  //  Juegos al aire libre contra el sedentarismo infantil: IMSS
/  

Juegos al aire libre contra el sedentarismo infantil: IMSS

Lunes 05 de septiembre, 2011.
09:40 am
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Salir a caminar, jugar futbol, basquetbol, voleibol, andar en bicicleta, patines o realizar competencias, son juegos que permiten a los menores evitar de forma divertida el sedentarismo y sus complicaciones. Los pequeños de entre tres y 14 años de edad son el principal grupo de personas en México que se encuentran sin hacer actividad por más tiempo en un solo día, y ello se debe a que, por lo general, al regresar del colegio, se entretienen con aparatos electrónicos. El doctor José Luis Galicia Cruz, pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó que los videojuegos, la computadora, celulares y gadgets, son los aparatos que mantienen sentados y sin ejercitarse a los menores durante varias horas del día. Si a esta falta de actividad se suma que en su alimentación hay gran consumo de carbohidratos, productos azucarados y chatarra, aumenta el riesgo de que sufran complicaciones graves como obesidad, mencionó el pediatra. Esta enfermedad crónico degenerativa puede desencadenar problemas de arteriosclerosis (endurecimiento de arterias), hipertensión arterial, alteraciones ortopédicas como pie plano, talo valgo (talón separado de la línea media y arriba), deformación de las rodillas, dolores osteomusculares e inestabilidad o desviaciones de la columna cervical, torácica y lumbosacra, entre otros, explicó.

Asimismo, pueden presentar músculos hipotróficos --se adelgazan por falta de movimiento-- y paros cardiorespiratorios secundarios a la arterioesclerosis --depósito de grasa en los vasos sanguíneos de pacientes con obesidad extrema--.

  El pediatra Galicia Cruz comentó que la familia es quien debe fomentar los hábitos saludables de una alimentación balanceada y la práctica constante de actividad física, de modo que los pequeños lo asimilen como algo natural y no como un sacrificio. Además de los juegos, realizar caminatas, usar bicicleta, patines u organizar bailes, ayuda al niño a su sano crecimiento, fortalece la convivencia y lazos familiares, mencionó. Por ello, resaltó, realizar juegos en lugares abiertos y donde tengan que moverse y estar en constante actividad, ayudará a que los niños opten por esta forma de entretenimiento y evitar así el sedentarismo de forma divertida. También es necesario realizar actividad mínimo 30 minutos diariamente.

También recomendó disminuir el uso del automóvil para llegar al colegio, la tienda o lugares cercanos, y elegir caminar hacia los destinos. Asimismo, es necesario incrementar el consumo de frutas, verduras y agua natural, así como disminuir los carbohidratos, productos chatarra y el exceso de azúcares en la alimentación, concluyó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres