Home » Cultura

“Luna desmenbrada” retrata realidad de comunidad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A raíz de la falta de hombres en el pueblo San Miguel Ixcuintla del estado de Oaxaca, una madre sale en busca de su hijo con el fin de que él oficie la fiesta del Santo Patrono. Este viaje la llevará a la Ciudad de México, en donde conocerá a cuatro personas quienes le darán pistas sobre la vida del desaparecido y de la suya propia.

Guadalupe, que es el nombre del personaje principal, recorrerá las colonias Guerrero, San Ángel, Narvarte y Doctores para encontrar un inesperado desenlace frente a la Plaza Garibaldi.

Este es el planteamiento general de la obra Luna desmembrada, proyecto que surgió a raíz de un taller que se realiza en el Centro Cultural Helénico del Conaculta junto con The Royal Court Theatre de Londres. Este taller es famoso por buscar una dramaturgia de vanguardia como la de Sarah Kane o Mike Bartlett.

En el caso de Luna desmembrada el texto corrió a cargo de Alberto Castillo Pérez, quien al concluir el taller realizó una lectura dramatizada que dirigió Abel Ignacio Hernández con quien decidió dar continuidad al proyecto y cuyo estrenó fue el 4 de septiembre en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Con Abel partimos de la idea de hacer algo moderno, tratar de hacer algo que no sea tradicional… él me pidió algunas cosas como autor, me dijo hagamos estos arreglos, etcétera. Creo que eso es lo que hace que un proyecto tenga más solidez, la comunicación entre director y dramaturgo”, comentó el dramaturgo sobre la creación de la puesta en escena.

       Agregó que uno de los ejes primarios de la puesta en escena es lo que “está pasando en los pueblos. Además verlo en el nivel mítico y en el simbólico, no nada más estamos perdiendo gente en el sentido de que el hijo se va y no vuelve, estamos perdiendo la cultura, estamos perdiendo las tradiciones, estamos perdiendo una cosmogonía en el sentido estricto, una manera de ver y entender el mundo desaparece.

       “La gente se queda vacía, que creo que eso es interesante en el escenario. Ves ese vacío, ese como miedo a que de pronto no hay nada. Da un poco de terror”.

       En Luna desmembrada actúan Clementina Guadarrama, Gaby Ornelas, Noé Alvarado, Fermín Martínez y Mahalat Sánchez. Se presentará todos los domingos, a las 18 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 20 de noviembre del 2011

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.