INICIO  //  salud  //  Música en altos decibeles puede provocar sordera
/  

Música en altos decibeles puede provocar sordera

Lunes 05 de septiembre, 2011.
01:15 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El ruido constante producido por el tráfico, los altos niveles de música que se escucha en los llamados antros o bares que frecuentan los jóvenes y adultos, así como el uso de gadgets y audífonos, son los factores principales de que aproximadamente 27 por ciento de la población mexicana sufra algún grado de pérdida auditiva. Personas de entre 15 y 24 años de edad, que generalmente están expuestas al volumen alto emitido en salas de cine y de los nuevos reproductores de música, entre otras actividades con ruido alto, están en riesgo de quedarse sordos antes de lo que normalmente se estima. Es decir, las generaciones que actualmente acuden a este tipo de lugares y ocupan dicha tecnología con volumen alto, es probable que antes de llegar a la tercera edad se conviertan en pacientes con pérdida auditiva, expresó el doctor Juan Rosas Peña, jefe de la Consulta Externa del Hospital General Regional (HGR) número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha situación resulta alarmante, porque ahora las personas comienzan a presentar deterioro en el oído a partir de la sexta década de la vida, y estas lesiones son irreversibles, mencionó el especialista. El otorrinolaringólogo explicó que el riesgo de lesión auditiva se incrementa entre mayor sea la intensidad del ruido, así como la frecuencia con la que se está expuesto. El doctor Rosas Peña subrayó que algunos jóvenes alrededor de los 25 años de edad comienzan a presentar leves zumbidos y/o acúfenos (percepción de ruidos en los oídos), así como leve pérdida auditiva, inducidos por exposición al ruido; situación que afectará progresivamente su calidad de vida. Además, escuchar música con auriculares a volumen muy alto o durante más de 90 minutos al día, puede también dañar la audición. El nivel máximo para escuchar música y evitar daño en el órgano es hasta 60 decibeles, así como estar poco tiempo expuesto al ruido. El especialista recomendó no utilizar en exceso reproductores de música y audífonos, evitar lugares donde el nivel del ruido sea muy alto y no estar expuesto a éste por más de 60 minutos. Si es difícil evitarlo por cuestiones de tipo laboral, es necesario utilizar protectores de ruido con la finalidad de disminuir el riesgo.

El especialista comentó que tan sólo en el servicio de Consulta Externa del Hospital General Regional número 1, alrededor de 30 por ciento de los pacientes jóvenes que son enviados a audiología por pérdida auditiva, tienen el antecedente de escuchar música a alto volumen.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres