INICIO  //  Derechos humanos  //  Oaxaca participa en curso internacional contra la discriminación
/  

Oaxaca participa en curso internacional contra la discriminación

Lunes 05 de septiembre, 2011.
07:35 pm
148 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inauguró el Curso Internacional de Alta Formación "Mecanismos e instrumentos para la prevención y defensa contra la discriminación", que tiene como objetivo lograr que permee en los altos mandos del poder ejecutivo y legislativo a nivel federal y estatal la visión de crear gobernabilidad con perspectiva antidiscriminatoria, y que esa percepción se traduzca en políticas públicas específicas con el enfoque de igualdad como eje transversal.
 
En el acto inaugural, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, recordó que durante las últimas tres décadas se han elaborado una gran cantidad de instrumentos jurídicos a nivel internacional y nacional en contra de la discriminación, y se han creado centenares de instituciones públicas y de políticas específicas en favor de derechos específicos de grupos de población en situación de vulnerabilidad, proceso que en México se han vivido ampliamente.
 
Destacó que ese proceso y tendencia obedece al reconocimiento de que, pese al gran movimiento de reconocimiento de derechos que se vivió a nivel mundial el siglo pasado, ciertos grupos de población no tuvieron oportunidad de acceder a ellos en igualdad de circunstancias, por ejemplo la población indígena, rural o con discapacidad en relación al derecho a la educación. También expresó que obedece a que las decisiones que toman los servidores(as) públicos impactan en la vida nacional, y son ellas y ellos quienes pueden lograr a través de políticas y acciones garantizar normas y políticas a favor de la igualdad.
 
El Presidente del Conapred enfatizó que la escasez de políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación es, entre otros factores, causantes de que en los ámbitos legislativo, político, educativo y social persistan conductas y actos de desigualdad que se traducen en una disparidad de oportunidades para algunos sectores del país.
 
Asimismo, agregó que con este curso se busca aumentar capacidad para promover desde el Estado la igualdad de oportunidades y de trato para los grupos, ya que es éste el responsable de generar condiciones de igualdad, y es una posibilidad de cuestionar y tener capacidad crítica para impedir que los estereotipos y prejuicios tomen forma en las decisiones, en la atención, y en el actuar cotidiano de las instituciones públicas.
 
Por su parte la Mtra. Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quién participa como ponente en este Curso, planteó que el reto de este curso es comprender como crear y la importancia de aplicar prácticas adecuadas para realmente garantizar que las personas reciban el trato igualitario, y resaltó que desde la perspectiva de las funcionarias y funcionarios se debe actuar contra la discriminación a través de políticas y mecanismos de defensa y que realmente piensen como si estuvieran en los zapatos de quienes son excluidos.
 
En el curso participan funcionarias/os de 15 entidades federativas provenientes de 66 dependencias públicas, entre las que se encuentran la Secretaría de Gobernación, Senado de la República, Secretaría de Marina, Sistema Nacional DIF, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Energía, Procuraduría General de la República y del DF, Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional para los Adultos Mayores, Comisión Nacional de Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima, Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, Centros de integración Juvenil, y Organismos Públicos de Derechos Humanos de diversos estados de la República y del Distrito Federal.
 
El Curso de Alta Formación “Mecanismos e Instrumentos para la prevención y defensa contra la discriminación” se lleva a cabo hasta el miércoles 7 de septiembre, en un hotel de la ciudad de México, incluye conferencias y talleres sobre los principios, criterios y fundamentos necesarios para planear, diseñar, instrumentar y evaluar políticas públicas en materia de no discriminación en cuatro temas: legislación, políticas públicas, formación y profesionalización y modelo de defensa. En el marco del Curso se presentarán los libros de los Dres. Pedro Salazar y Rodrigo Gutiérrez “Derechos sociales y No Discriminación”, y el compilado por el Dr. Mario Santiago sobre “Acciones afirmativas”.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres