Home » Mi Ciudad

Tecnología de punta para garantizar seguridad pública: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como parte de su compromiso para garantizar la seguridad pública en el municipio y la dignificación de las corporaciones policíacas encargadas de proveerla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguró el lunes cinco de septiembre el nuevo Centro de Comando y Control (C-2), ubicado en las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal.

Foto:www.50mm.mx

Las nuevas instalaciones están apoyadas por diversas herramientas tecnológicas como el Sistema de Video Vigilancia y el Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular, para garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los habitantes de la capital.

Ugartechea Begué manifestó que las instalaciones constituyen la transformación tecnológica más importante en el municipio en materia de seguridad urbana, lo que representa una apuesta inteligente de su administración a la tecnología para el combate a la inseguridad.
Comentó también que, gracias a este incremento en la infraestructura de comunicaciones, información y tecnología, se podrá elaborar las estrategias necesarias para preservar la seguridad pública.

El Edil capitalino comentó que la demanda de seguridad en el municipio, requiere una solución integral y para ello se ha procurado la colaboración y coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como con las autoridades de los municipios conurbados, destacando que la participación ciudadana también es imprescindible en esta tarea, ya que con su colaboración coadyuvan a la prevención y disuasión de delitos en su entorno inmediato.

Por último, el mandatario municipal externó que el nuevo sistema de vigilancia permitirá una mejor supervisión de la circulación vehicular y peatonal, lo que ofrecerá información rápida y oportuna a los elementos operativos de seguridad y tránsito municipal, para poder actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.      

En este evento estuvieron presentes  Rubén Oyarvide Pedrero, coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal;  José Luis Cruz Arauz, director general de Seguridad Pública Municipal; Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte.

Como invitados especiales también estuvieron Roberto César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía Estatal Preventiva y representante del gobernador del Estado, Gabino Cué; Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno y Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia del Estado de Oaxaca.

Foto:www.50mm.mx

También asistieron Emilio Vásquez Álvarez, presidente del Comité de Seguridad Pública del Consejo de Participación Ciudadana; Jorge Guillén Alcalá, en representación de Elba Alicia Sánchez Domínguez, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca y Roberto Martínez Reyes, en representación de Raúl Campos Espinoza, coordinador general de la Policía Federal.            

 Tecnología al servicio de la Seguridad Pública MunicipalSistema de Video VigilanciaEntre las nuevas herramientas tecnológicas que se presentaron está el Sistema de Video Vigilancia compuesto por siete cámaras instaladas estratégicamente, cinco en las calles del Centro de la ciudad y dos más en las calles de la Central de Abasto, áreas que han sido detectadas como las vialidades con un mayor índice delictivo.

El equipo instalado es de alta tecnología, puede girar 360 grados y tiene un alcance de hasta 500 metros, lo que brinda a la corporación policiaca un amplio rango de vigilancia. El sistema funcionará las 24 horas del día, pues también cuenta con visión nocturna; todas las imágenes captadas por el equipo se graban para quedar a disposición de la autoridad, en caso de que esta lo requiera. 

Las cámaras están conectadas al Centro de Comando de la Policía Municipal en donde son monitoreadas por personal de la corporación que previamente aprobó el examen de confianza, para coordinar la atención inmediata y dar seguimiento a cualquier hecho delictivo o eventualidad que ocurra en la zona.

Sistema de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular

El Sistema de Reconocimiento Automático de Placa Vehicular (ANPR, por sus siglas en inglés) funciona con seis cámaras instaladas sobre dos patrullas de la Policía Preventiva Municipal, que tienen la cualidad de registrar las placas de los vehículos estacionados o en circulación, para detectar cualquier irregularidad.

El sistema funciona mediante la captura de las letras y números de la placa de los vehículos, la información puede ser cotejada de inmediato por un sistema computacional en diversas bases de datos nacionales.

De esta manera se puede tener información confiable sobre unidades robadas o la inconsistencia entre las características del vehículo del cual se ha hecho la captura y las que indica el registro de la placa, ya que muchas veces los vehículos robados son ocupados para cometer algún ilícito.

Las cámaras pueden capturar las placas de los vehículos en movimiento con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y pueden registrar hasta tres mil 600 placas por hora.

Dispositivo Móvil de Consulta PDA

El dispositivo móvil de consulta PDA, es una computadora que sirve para acceder a la base de datos nacional denominada Plataforma México, en la que se puede revisar si alguna persona tiene pendiente algún mandato judicial en su contra, como una orden de aprehensión o reaprehensión, además de que también detecta vehículos con reporte de robo.   

Se entregaron 29 dispositivos que servirán como herramienta de apoyo en los diferentes operativos implementados por la Coordinación de Seguridad Pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.