Home » Justicia

Archivo Judicial de Oaxaca participa en Reunión Nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), a través de la Dirección de Archivo y Boletín Judicial, participó en la Segunda Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos que se llevó a cabo en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicadas en la capital del país.

Junto con el Archivo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Archivo del Tribunal Estatal Electoral, Sonia Luz Ireta Jiménez, directora del Archivo Judicial, asistió a esta segunda edición que tiene por objetivo reunir a los encargados de preservar la historia judicial estatal y federal e instruirlos en el manejo y buen uso de los registros históricos judiciales.

Durante cuatro días, en conferencias y mesas redondas se tocaron temas como: el establecimiento de criterios y estándares para la descripción de archivos; la informática en la archivística judicial mexicana; experiencias en la administración de archivos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otros.

Este evento convocado por la SCJN y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), a través de la Secretaria General de Acuerdos y el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la SCJN, derivó en avances en materia de preservación, trato, custodia, así como el manejo y adquisición de herramientas que ayuden a conservar los archivos judiciales.

Cabe mencionar que en esta reunión, el Poder Judicial de Oaxaca, fue contemplado para ser sede del primer foro para establecer lineamientos en materia de archivonomia en diciembre próximo, “aun no está definido el nombre de este foro ni la fecha exacta, pero ya estamos vislumbrados junto con el estado de Hidalgo para albergar a todos nuestros compañeros encargados del archivo judicial de los distintos poderes judiciales de la República” anunció Ireta Jiménez.

Finalmente, agradeció el apoyo brindado por parte del doctor Rolando de Lassé Cañas, secretario ejecutivo de la AMIJ y la licenciada Diana Castañeda Ponce, titular del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la SCJN, para la realización de dicho foro y la promoción de Oaxaca como sede del mismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.