INICIO  //  Economía  //  Aumentan tarjetahabiente que requieren conocer historial crediticio
/  

Aumentan tarjetahabiente que requieren conocer historial crediticio

Martes 06 de septiembre, 2011.
01:52 pm
431 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- La Delegación Oaxaca de la CONDUSEF  informa que para el periodo de enero a agosto del presente año, las  solicitudes de emisión del Reporte de Crédito Especial de los Burós de Créditoscrecieron en un 184% con relación al mismo periodo del año anterior, ya que en el 2010 se consultaron en dicho periodo 1,186 Reportes y por su parte, en lo que va del presente año se han emitido 3,365 consultas del historial crediticio de los oaxaqueños. Lo anterior, se explica en un contexto de la reactivación del crédito al consumo que creció en 14.8% con respecto a junio de 2010. De igual forma, el crédito hipotecario aumentó 13.2% con relación a un año antes. Este mayor dinamismo, no sólo implica que los otorgantes de crédito, principalmente bancos y grandes tiendas comerciales, estén consultando un mayor número de reportes de crédito, sino además, que los propios acreditados muestran un mayor interés por conocer la situación que guardan sus reportes especiales de crédito. Los interesados en conocer su reporte deben saber, entre otras cosas, que su historial se integra con la información que mes a mes entregan los otorgantes del crédito o prestadores de servicios (Usuarios) respecto a la forma de pago (puntual o no), incluyendo el último mes calendario. Las Sociedades de Información Crediticia (Actualmente en México existen dos Instituciones que son Buró de Crédito y Círculo de Crédito) están obligadas a conservar historiales crediticios que les sean proporcionados por los Usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de setenta y dos meses. En este sentido, conviene señalar que se han presentado en la Delegación OAXACA de la CONDUSEF, 501 quejas en lo que va del año, el 56% correspondió a inconformidades con los registros o detalles de los créditos incluidos en el reporte de crédito y un 38% a la tardanza en la entrega de los reportes especiales. Para entender el histórico de pagos sólo es necesario hacer coincidir la fila del año con la columna del mes que corresponda y analizar el número que tiene anotado. Cada número tiene un determinado significado. El 01 implica que la persona está al corriente en sus pagos, mientras que un 97, indica que la persona ha presentado problemas de pago por lo que tuvo que llegar a un arreglo con el otorgante del crédito, lo que seguramente puede complicar que otra institución le otorgue un nuevo crédito, al menos en el corto plazo. La Delegación OAXACA de la CONDUSEF  te recomienda:
  • El Buró de Crédito y Círculo de Crédito no son una lista negra. La función de estas entidades es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.
  • Quien otorga el crédito es la empresa, no el Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
  • Obtén gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses de manera gratuita y revísalo detenidamente.  Se puede consultar  por internet en:www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx o en la Delegación Estatal de la CONDUSEF OAXACA con sólo presentar copia de tu credencial de elector.
Si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito según corresponda en la Delegación Estatal de CONDUSEF OAXACA
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres