Home » Cultura

Destina CONACULTA 240 mdp para modernizar los Estudios Churubusco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El incremento sostenido de la producción fílmica nacional ha llevado a los Estudios Churubusco a enfrentar la necesidad de actualizar sus servicios de posproducción y digitalización, por lo que se construirá un nuevo edificio que cubra ese requerimiento.

Así lo dio a conocer la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, durante la presentación del proyecto arquitectónico que se llevó a cabo en el Foro 7 de los propios estudios este 6 de septiembre.

La funcionaria detalló que el proyecto tendrá un costo de 240 millones de pesos (30 de ellos destinados a equipamiento tecnológico); será coordinado por la arquitecta Saidee Springall, y contempla la realización de un bunker donde se colocará el laboratorio.

En este espacio se ofrecerán servicios que contarán con equipamiento de vanguardia en los procesos de posproducción y digitalización que las películas contemporáneas requieren.

       Se agregarán tres niveles destinados a servir como oficinas para directores, productores y creativos que trabajen en el lugar, así como una cafetería y una “azotea verde”, destinada a la convivencia pública.

       Se incorporarán además nuevas áreas verdes y sistemas de recuperación pluvial, para convertir al edificio en un proyecto ecológico sustentable.

       El proyecto comenzará una vez que concluya el proceso de licitación correspondiente, y se proyecta que su conclusión será en octubre o noviembre del próximo año.

       La modernización de los estudios se complementa con este proyecto, pues desde hace casi un año, se han realizado trabajos de modernización de sus foros, así como el mantenimiento de toda su infraestructura y servicios.

       Además, dijo la presidenta de Conaculta, el proyecto cumple con el objetivo de lograr que la industria fílmica mexicana cuente con un espacio de vanguardia, con la tecnología disponible, para que los productores nacionales puedan concluir sus proyectos en México.

       “La idea es cerrar un círculo virtuoso –dijo Consuelo Sáizar-, que lo conforman el Centro de Capacitación Cinematográfica, para la educación; la Cineteca Nacional para la conservación y el Imcine para otorgar estímulos para la producción en nuestro país.

       “A ello se suman ahora los Estudios Churubusco, que brindarán a finales del año próximo servicios de vanguardia en América Latina; competitivos con el resto del mundo, además de buscar regresar a este sitio la convivencia entre realizadores, actores, productores y técnicos, como ocurrió en sus épocas doradas”.

El nuevo edificio incluye la construcción de oficinas, espacio que ahora estará dotado de una superficie de 4 mil m2.

       La implementación del laboratorio digital permitirá completar el proceso de posproducción que requieren todas las películas, cuyo servicio estará abierto a todos los usuarios, nacionales o extranjeros, de cine o televisión.

       Habrá instalaciones para el revelado fotoquímico tradicional, certificado por una compañía internacional, el cual se realizará en un ambiente hermético y controlado.

       Al respecto, el director de los Estudios Churubusco, Manuel Gameros, detalló que el actual laboratorio que ofrece dichos servicios, se encuentra en colindancia con la calzada de Tlalpan, lo que provoca que se genere un ambiente adverso para los materiales fílmicos.

       “Si bien los servicios del laboratorio actual cuentan con la certificación internacional correspondiente, además de brindar los servicios con el mayor profesionalismo y calidad, mantenerlos resulta algo muy costoso para los estudios.

       “Así que con este nuevo laboratorio, que se suma a los que ya ofrece el actual –y que no dejará de funcionar-, se corrige el problema, al tiempo de permitir reducir los costos, pero sobre todo ofrecer mejores servicios a los usuarios nacionales”.

       De esta manera, consideró Gameros, los productores evitarán buscar fuera del país los recursos tecnológicos necesarios para concluir sus proyectos, además que incrementará la competitividad de los estudios a nivel internacional.

       Al final, la presidenta del Conaculta destacó que la finalidad de este proyecto es hacer de los Estudios Churubusco una empresa rentable, sin abandonar su carácter social.

       Como homenaje a las grandes figuras de la historia del cine nacional se creará un espacio público donde se colocarán los nombres de quienes han impulsado la cinematografía de nuestro país, los cuales quedarán grabados en mosaicos.

       En esta plaza se colocarán también reproducciones del Ariel, máximo reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para representar su custodia a la libertad de creación del séptimo arte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.