Home » Mi Ciudad

En la trasición,Oaxaca precisa de una sociedad critica e informada:LUB

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- “El proceso de transición a la democracia impulsa nuevas formas de acción, representación y de gobierno, que deben respetar la diversidad cultural y política en el Estado y la pluralidad de nuevos actores”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué,  en la inauguración del foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad que contará con la participación de destacados periodistas.

En el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ante periodistas y representantes de los medios de comunicación y órganos autónomos, el Edil capitalino manifestó que, en la apasionante tarea de construir la transición y avanzar hacia el Estado de Derecho, el Gobierno Municipal se ha impuesto como objetivo estratégico devolverle a la comunidad su naturaleza política.

“El Gobierno Municipal reconoce que una sociedad informada es una sociedad abierta y dispuesta a la reconstrucción solidaria de sí misma; en este contexto social y político, se celebra el foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad, animado por voces inteligentes y comprometidas en consolidar la democracia, mejorar el ejercicio de la función pública e impulsar la cabal observancia del derecho ciudadano a la información”, dijo.

 Ugartechea Begué, agregó que la transición requiere  también de ideas claras, acciones concretas y voluntad colectiva para superar antiguas formas de gobernar.

“La transición como herramienta de cambio, despierta e incrementa legítimas expectativas ciudadanas y exige respuestas claras y responsables por parte del nuevo gobierno”, finalizó.

El foro Publicidad Institucional, Transparencia y Equidad, organizado por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UABJO y la periodista Guadalupe Thomas,  tuvo como objetivo que las y los participantes conocieran cuáles los son los instrumentos jurídicos y legales para la asignación de publicidad institucional, para la transparencia y sobre la equidad de género en Oaxaca.
 
Este foro, que adoptó el título del libro de Ernesto Villanueva,  Coordinador del Área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  contó con la destacada participación del investigador, quien llevó a cabo un recuento del caso de la Revista Proceso, medio al que se le suspendió el otorgamiento de publicidad oficial sin un argumento válido.
 
También estuvo presente el periodista de la Revista Proceso, Jenaro Villamil, quien ofreció la ponencia magistral titulada Publicidad, el Fenómeno de la Concentración. 

Los tres paneles en los que consistió el foro fueron: Marco Jurídico y Criterios de Asignación de la Propaganda Institucional en Oaxaca, Experiencias y Perspectivas de Transparencia y Equidad sobre Publicidad Oficial y Efectos de la Comunicación Institucional en el Derecho a la Información, los cuales contaron con las participaciones de destacados periodistas de los medios de comunicación locales y nacionales.

También estuvieron presentes el coordinador de posgrado de la Facultad de Derecho de la UABJO, José Antonio Álvarez Hernández; la secretaria de la Contraloría y Transparencia del Estado, Perla Woolrich Fernández; y la directora de la Agencia de Investigación y Análisis Quadratin, Guadalupe Thomas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.