Home » Patrimonio Cultural

Inicia celebración del Museo Comunitario Shan Dany en su 25 aniversario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las actividades del 25 Aniversario del Museo Comunitario Shan Dany de Santa Ana del Valle, Tlacolula, dieron inicio con el evento de “Celebración de la Herencia Prehispánica” que se llevó a cabo el día 6 de septiembre en el Sitio Arqueológico Iki yá de esta población.

Este acto tuvo como objeto rememorar las ceremonias que se realizaban en los sitios sagrados de los antepasados de Santa Ana desde tiempos prehispánicos, particularmente la costumbre de hacer una petición el último día del año para el bienestar de la familia en el año venidero, que algunos vecinos practican en este sitio todavía. Para fomentar el vínculo de los niños y jóvenes con estas tradiciones ancestrales, alumnos de las escuelas de primaria y secundaria elaboraron peticiones por el bienestar colectivo de su comunidad, expresando lo que desean para su pueblo en los siguientes 25 años.  

Después de las palabras de bienvenida de la autoridad municipal.del H. Presidente Municipal y Comité del Museo Comunitario, compañeros de otros museos comunitarios Rafael Marquez y Francisco Hernandez  realizaron el tradicional toque del caracol, pidiendo permiso para llevar a cabo la ceremonia a las fuerzas representadas por las cuatro direcciones cardinales. En seguida efectuaron una limpia con copal de todas las personas presentes, con la asistencia de los mismos niños seleccionados por sus escuelas. Posteriormente se hizo una reflexión sobre el significado de la ofrenda por Eleazar garcia y la petición, y cómo están vinculadas con el don que brindan las fuerzas sobrenaturales en una relación de reciprocidad.

En este momento los niños y jóvenes expresaron algunas de sus peticiones para el bienestar de su pueblo, y todos sus trabajos elaborados por escrito o en dibujo fueron recogidos e integrados en una urna que estará resguardada por el Museo Comunitario Shan Dany, para ser abierta después de los siguientes 25 años, en el 50° Aniversario del Museo.

Para concluir el evento, arqueólogos del Centro INAH Oaxaca condujeron visitas guiadas del Sitio Iki yá para los niños y jóvenes, auxiliados por personas de mayor edad de la misma población, quienes compartieron sus conocimientos sobre las plantas medicinales y las interpretaciones del clima que se hacían desde tiempos ancestrales.

La Celebración del 25° Aniversario continuará con otras actividades de la Semana Cultural del 6 al 10 de septiembre, incluyendo talleres infantiles de pintura, cuenta-cuentos, juegos tradicionales, medicina tradicional, derechos de los niños y teatro; el Taller de capacitación y sensibilización del patrimonio cultural material de Oaxaca, la Feria Artesanal de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, y el Festival Artístico Cultural en donde los diversos  museos comunitarios del estado acompañaran a Santa Ana en la presentación de danzas, música y relatos tradicionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.